La CGT denuncia que el mega DNU “atropella a los trabajadores”


El miembro directivo de la CGT Carlos Acuña atribuyó la supuesta investigación judicial a sindicatos enrolados en la central obrera al documento consensuado en Mar del Plata por el triunvirato, que rechaza el techo a las paritarias y la reforma laboral. “Casualmente después de la reunión de Mar del Plata, en la que no aceptamos techo paritario ni la reforma,un montón de muchachos se pusieron de acuerdo para salir con esto”, apuntó a Info Región.

Acuña, que es el titular del gremio de Estaciones de Servicio, se refiere a la denuncia de AFIP sobre supuestas facturas truchas, hecho que motivó que la justicia investigue una red de evasión y, según trascendió, ordene allanamientos a los gremios que estarían involucrados.

“Quiero desmentir esto. Dicen que allanaron el sindicato de estaciones de servicio y es mentira. No allanaron nada. Hace siete u ocho meses sí nos allanaron, pero nos solicitaron facturas que están autorizadas por la AFIP. Ese procedimiento fue casualmente después del paro de la CGT. Y esta nueva difamación sale ahora, casualmente cuando nosotros nos oponemos a la reforma laboral y decimos que no queremos techo para las paritarias”, resaltó el dirigente gremial.

Es que, entre los apuntados se encuentran decenas de empresas y sindicatos de referentes de la CGT, como Hugo Moyano (Camioneros), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Antonio Cassia (petroleros) y el mismo Acuña (Estaciones de servicios), quien asegura que “el periodismo debe reflexionar porque se publicaron mentiras”.

Cónclave en Mar del Plata. El jueves, la cúpula gremial de la CGT se reunió en Mar del Plata y luego difundió un documento que será presentado en la próxima reunión del consejo directivo. En el escrito exigieron negociaciones colectivas libres y sin topes, reclamaron la derogación de la Ley de Reforma Previsional, rechazaron el mega decreto de "desburocratización" del Estado, repudiaron la eliminación de la paritaria docente y aseguraron que respaldarán a los gremios que "se declaren en conflicto".

“En la primera reunión presentaremos esta propuesta para no aceptar ninguna clase de reforma laboral, ni siquiera cortada en fetas”, indicó Acuña y resaltó que el Gobierno “no ha cumplido con lo que se ha acordado”, con motivo del mega decreto que avanza sobre artículos de la resistida Reforma Laboral, que se trataría en marzo en el Congreso.

“El DNU no está por encima de una ley. Hoy tenemos una ley y hay que respetarla. El Gobierno dice que la va a respetar pero saca un DNU y atropella y le saca derechos a los trabajadores. Entonces, la respuesta la va a dar la misma gente y los trabajadores y nosotros no vamos a aceptar nada que los perjudique”, señaló.

Y apuntó que algo similar ocurrió con la Reforma previsional. “Estábamos hablando de la reforma laboral y no te pueden meter, de un día para otro, y por atrás, haciendo reuniones con los gobernadores… reformas como la previsional. Nos pasaron por encima”, disparó.

En ese marco, aseguró que antes de marzo se reunirán en extraordinaria para rechazar “una reforma laboral armada por los patrones que Gobiernan, por los CEO’s y los empresarios” que, según indicó, “no es nada favorable a los trabajadores”.

Respecto del techo del 15 por ciento que quiere imponer el Gobierno en paritarias para dar cumplimiento a la meta de inflación, Acuña aseguró que “cada sector tiene la responsabilidad de discutir lo que se pueda”. “Ningún dirigente sindical va a ir a pedir una barbaridad, como un 30 o 40 por ciento, sino que va a ser acorde a que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, porque ya con este Gobierno perdieron bastante”, destacó.

Cintia Vespasiani