TURISMO

“El turismo es un punto clave en el desarrollo económico”

Se movilizaron 2.19 millones de personas durante este fin de semana largo.


Lo aseguró Gustavo Santos, ministro de Turismo, luego de confirmar que se cumplieron con las estimaciones y fue un fin de semana largo récord: viajaron 2,19 millones de personas y la ocupación hotelera fue del 85 por ciento en todo el país.


Durante este fin de semana largo de Carnavales, 2,19 millones de personas viajaron a distintos puntos del país. El Gobierno calificó como “récord” este movimiento e insistió en la importancia del turismo para el desarrollo del país.

En cuanto al movimiento de turistas, el Ministerio de Turismo dio cuenta de un crecimiento del 7 por ciento respecto al valor registrado el mismo período de 2017 (2.05 millones) y un récord histórico.

El impacto económico asciende a 5.881 millones de pesos, un 31,8 por ciento más si se compara con el del año anterior. La estadía media asciende a 3,7 noches, dejando un volumen total de 8,2 millones de pernoctaciones, valor 6,5 por ciento mayor al del 2017. El gasto promedio por turista estimado era de 2.688 pesos, un 23,2 por ciento más que el del fin de semana de carnavales pasado.

"Hoy la demanda turística se realiza por escapadas, cuando podemos. Hoy el desarrollo de lo comercial es directamente proporcional al desarrollo de turismo en la Argentina", explicó Gustavo Santos, ministro de Turismo, en declaraciones radiales. Y apuntó: "Hoy el turismo se está convirtiendo en el mundo entero en un punto clave de desarrollo económico".

De todos modos, aclaró que “una gestión tiene que estar permanentemente desarrollando destinos” para “generar opciones”. Destacó, asimismo, la “prudencia del sector privado” y puso como ejemplo Mar del Plata, donde “en general hubo una oferta de precios para todos los bolsillos”.

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, la ocupación hotelera del 85 por ciento. “Mar del Plata 90% (Prov Bs As), Villa Carlos Paz 95% (Córdoba), Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, San José y Villa Elisa se encuentra al 100%, Federación 90% (Entre Ríos), Puerto Iguazú 90% (Misiones), Quebrada de Humahuaca 95%, Tilcara y Purmamarca 100% (Jujuy), San Pedro de Colalao 90%, San Javier al 95% (Tucumán), Playas Doradas 95%, El Cóndor Balneario 100% (Río Negro), entre otras”, detalló la cartera.

De acuerdo a los datos que surgen del Anuario Estadístico de Turismo, los 2,19 millones de turistas que se desplazaron por el país en el feriado de carnavales de 2018 representan un récord histórico. Según ese informe, los resultados en los años anteriores fueron: 1.83 millones de turistas en 2011, 1.94 millones de turistas en 2012, 2,09 en 2013, 1,74 en 2014 y 2.05 millones de turistas en 2017.

Los nueve fines de semana largos del 2017 acumularon 10.500.000 turistas que viajaron por el país, un impacto económico de 25.600 millones de pesos y 34.700 millones de pernoctes.

La comparación interanual


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Febrero de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri instó a "ponerse de acuerdo" para "derrotar a la pobreza"

El Presidente lo manifestó al ofrecer un locro en la quinta de Olivos junto a jubilados y a su gabinete. Previamente, presenció la homilía que el ...


Con críticas al Gobierno, se realizó una masiva marcha contra el FMI

Miles de personas participaron de la manifestación en el Obelisco convocada por gremios y movimientos sociales. "Defendemos el Estado, a sus ...


Barrionuevo confió en que se mantenga la intervención del PJ

Pese al reclamo del fiscal Di Lello, el dirigente gastronómico se mostró expectante de que la Cámara Nacional Electoral falle a su favor porque ...


"Queremos mitigar el impacto de la suba de las tarifas”

El senador por Cambiemos Federico Pinedo lo sostuvo de cara a la sesión prevista para la próxima semana. Advirtió que hay sectores de la ...


El FMI asegura que “progresa” la negociación con Argentina

Así lo aseveró la titular del organismo, Christine Lagarde. “Nos hemos comprometido con el presidente Macri a hacer lo mejor que podamos para ...


"La indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios"

Lo expresó el cardenal Mario Poli durante el Tedeum por el 25 de Mayo, realizado en la Catedral Metropolitana. Participó el presidente ...