Oficializaron la recompensa por datos del ARA San Juan


El Gobierno oficializó la recompensa, de 98 millones de pesos, para quienes aporten datos que permitan dar con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo. La resolución del Ministerio de Defensa fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

“El Estado adoptó diversas medidas destinadas a instrumentar una investigación, profunda y precisa, para dilucidar los hechos acaecidos, sus probables causas y, si las hubiere, la determinación de las eventuales responsabilidades”, señala la resolución, que apunta que “se desplegó en la zona del último contacto la casi totalidad de elementos navales de la Armada para proceder a la búsqueda y rescate de buque y de sus 44 tripulantes”.

Explica que Argentina “recibió la ayuda, el apoyo y el compromiso en la búsqueda y el hallazgo de la embarcación de la comunidad internacional en un esfuerzo conjunto pocas veces visto en la historia de la navegación mundial”. “Pese a todos estos esfuerzos materiales, humanos, económicos y tecnológicos, como así también el compromiso y la pericia tecnológica y material abocada a la búsqueda del submarino, los resultados hasta el momento han sido infructuosos”, apunta.

Destaca, en este marco, la necesidad de “brindar una respuesta acabada tanto a la sociedad toda, como a los familiares, sobre los sucesos acaecidos y el destino de la embarcación naval”. “Se considera pertinente la fijación de una gratificación de tipo económico para aquellos sujetos privados que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del ARA San Juan”, agrega. La recompensa es de 98 millones de pesos.