Sin acuerdos salariales, desde ATE pronostican la continuidad del conflicto


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza hoy y mañana un paro de 48 horas, en reclamo de paritarias libres y el fin de los despidos en el Estado.

El martes, los empleados nucleados en ATE bonaerense marcharán a la Casa de Gobierno en La Plata. Así lo afirmó el secretario general del sindicato, Oscar de Isasi, quien responsabilizó a la administración de María Eugenia Vidal por la continuidad del conflicto ante la falta de acuerdo salarial con los docentes y la falta de convocatorias para reabrir las discusiones paritarias con los demás sectores.

“Ellos son los responsables de los conflictos, que se van a acentuar en caso de que no cambien el rumbo económico de su Gobierno”, aseguró a Info Región el dirigente gremial al referirse a los motivos de la nueva medida de fuerza del gremio.

Paritarias. “Hace cuatro meses que los auxiliares, médicos y judiciales esperan un llamado para reanudar las discusiones”, afirmó De Isasi, quien reclamó “paritarias libres y sin techo”, rechazando el 15 por ciento propuesto por el Gobierno como tope, en función de las expectativas inflacionarias para el año en curso.

La paritaria testigo es la de los docentes. El Gobierno reiteró por tercera vez la oferta de incremento salarial del 15 por ciento con los docentes de la provincia de Buenos Aires sin cláusula gatillo, contrario al pedido de los maestros. “En ese contexto, en la provincia de Buenos Aires, planteamos la necesidad de que en la paritaria docente se haga una oferta que permita recuperar el poder adquisitivo que ni siquiera contempla la inflación”, manifestó el titular de ATE bonaerense.

Según consideró De Isasi, “no hay dudas” de que las autoridades provinciales plantearán el mismo porcentaje de aumento planteado a los docentes a los demás sectores que todavía esperan la convocatoria para discutir. “El 15 por ciento es una orden del Banco Mundial y de los organismos internacionales que se tradujo en la ley de responsabilidad fiscal que dice que el gasto público no puede superar la inflación”, contó.

El problema, según afirmó, “es que ese número ni siquiera contempla realmente la inflación, que estará por encima del 20 por ciento”.

Despidos. “Exigimos el fin de los despidos de todas las jurisdicciones, la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de los miles de trabajadores de todo el país que hoy no tienen estabilidad laboral”, plantó el dirigente, que estimó que son más de 15 mil los afectados.

LGO de la Redacción de Info Región