Diputados “pro vida” presentaron un proyecto contra la despenalización


En declaraciones a Info Región, el diputado nacional por el bloque Córdoba Federal Juan Brügge cuestionó el proyecto de despenalización del aborto presentado en la Cámara de Diputados y recalcó que se posiciona “a favor de las vidas”.

Defendió, en este marco, la iniciativa que presentó junto a legisladores de diferentes bancadas contra la despenalización y que apunta a “la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer”.

“Le guste o no a los promotores del aborto, es un ser humano independiente”, enfatizó y remarcó que “hay varias temáticas a debatir previas al aborto”.

“Recién ahí se tiene que dar el debate final sobre si realmente la Argentina requiere una ley, sino va a pasar como en Rusia de que el aborto se usa como método anticonceptivo”, manifestó.

Brügge, no obstante, valoró el debate “para poner claro sobre oscuro porque acá hay un relato que se cae con los datos”.

El proyecto. Según indicó, la iniciativa que presentó junto a 15 legisladores de distintos bloques apunta a la “protección del niño o niña por nacer y de la mujer embarazada” con la participación activa del Estado.

Entre otras cuestiones, el proyecto define "niño por nacer" como "todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento".

Aclara que "cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños por nacer frente a otros derechos o intereses igualmente legítimos, prevalecerán siempre los primeros".

Establece también que "el niño por nacer tiene derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna".

“Para hablar de aborto antes tenemos que hablar de prevención, de educación sexual, de protección de la mujer embarazada en estado de vulnerabilidad, del rol del Estado y de la sociedad, de las alternativas de adopción”, sentenció Brügge.