Médicos, filósofos y abogados expusieron en la tercera audiencia


La Cámara de Diputados retomó hoy el debate en comisión de los proyectos que buscan despenalizar el aborto, en la tercera jornada de discusión, en la que expusieron a favor y en contra de la propuesta de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14, médicos, abogados, filósofos, periodistas, representantes de ONGS y artistas.

En esta oportunidad, expusieron 44 invitados: 22 a favor del proyecto de despenalización y 22 en contra, cada uno con un total de siete minutos.

Luego de la primera semana de audiencias, el coordinador del plenario de las comisiones de Legislación General, de Familia, de Salud y de Legislación Penal , Daniel Lipovetzky -a cargo de Legislación General-, decidió que se invierta el orden de los expositores.

Al abrir la audiencia, Lipovetzky, recordó que las reuniones son “de carácter informativo por lo que no requieren quórum para celebrarse” y aclaró que “la actividad de la cámara continúa y por eso no todos los diputados pueden concurrir”, al hacer referencia a la polémica por la ausencia de legisladores producidas sobre todo en el último plenario.

Principales frases de los expositores en contra:

Rodolfo Keller (Médico pediatra y neonatólogo): “Despenalizar el aborto es un despropósito y una incongruencia inadmisible. Quienes voten favorablemente ensuciarán sus manos con sangre de inocentes”.

Débora Ranieri (Profesora Titular UCA): “Los diputados no deben quedar ajenos y permitir que se postule un desprecio de la vida humana. Además, no pueden desconocer los estudios científicos sobre los daños que le produce la legalización del aborto a las mujeres”.

Ricardo Bach de Chazal (Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA): “Ninguno de los tratados suscriptos por nuestro país incluye el aborto voluntario como un derecho, ni admite indirectamente que la práctica sea promovida o aconsejada por sus órganos de monitoreo”.

Juan Gregorio Navarro Floria (Profesor UCA): “Se quiere imponer la obligatoriedad al aborto, por más que el que lo tenga que practicar lo rechace. La libertad de conciencia quedará vacía, sería incoherente restringirla”.

Leonardo Puchetta (Abogado, Centro de Bioética, Persona y Familia): “La terminología utilizada en el proyecto genera presión social. El proyecto reduce la labor médica a su mínima expresión”.

José María Aguerre (Profesor de Filosofía UCA): “Hay una utilización política que hacen muchos de este tema. La muerte no puede ser la solución. No se puede debatir quién tiene derecho o no a vivir”

Florencia Ratti (Abogada): “Me llama la atención que se plantee este problema desde una perspectiva tan sesgada. Poner en foco sólo a la mujer embarazada, dejando de lado al otro ser, que además también puede ser una mujer, es injusto”.

María Paola Scarinci Delbosco (Profesora de Ética y Filosofía de la Universidad Austral): “Para que haya libertad y pluralidad hace falta que todas las personas nazcan. Mi sueño es que toda persona embarazada esté contenida”.

Pablo María de la Torre (Médico pediatra, San Miguel): “Utilizar a la mujer pobre para justificar la práctica es subestimar la fortaleza y la capacidad de reinventarse que tienen las mujeres”.

Cristian Webber (Fundación Viva en familia): “Una mujer que aborta nunca puede dejar de pensar en su bebé. Tienen la enorme responsabilidad de elegir entre la vida y la muerte. Les ruego que no voten a favor”.

Evelyn Rodríguez (Docente, responsable de la Fundación Viva en familia): “Todos juntos acordamos que el aborto es una tragedia. Trabajemos en un plan nacional por la vida para ayudar a las mujeres con embarazos no deseados”.

Raúl Magnasco (Fundación Más Vida): “Un solo aborto es una catástrofe y una desgracia que como país debemos evitar. Legal o ilegal, el aborto mata igual”.

Gustavo Volpe (Presidente de Rosario ProVida): “Inexplicablemente nos encontramos debatiendo un proyecto que mata seres humanos en gestación. Tienen la responsabilidad social de legislar para proteger a los más vulnerables: la madre y el hijo por nacer”.

Mariano Ghilardi (Centro de ayuda para la mujer La merced): “La legalización del aborto no es una solución al problema. Esto abre la puerta a la privatización del ‘negocio’. Les pido que legislen a favor de las dos vidas”

Ayelén Alancay (Fundación Más Vida): “Quiero pedirle a los legisladores que no silencien el sonido de la vida. El aborto es una discusión discriminatoria. Queremos una Argentina inclusiva”.

Verónica Schaab (Lic. en Ciencias de la Comunicación): “Considero que los medios de comunicación, en general, muestran información sesgada y no brindan con exactitud todo lo referido al proyecto. Estoy a favor de las dos vidas: la madre y el hijo por nacer”.

Jorge Cabagna (Médico pediatra): “Es un tema muy complejo, en donde el valor de la vida es invaluable. Es incongruente no tener en cuenta la vida por nacer. Se violan sus derechos”.

Carolina Alvarado (Abogada - La merced Vida): “En su fuero más íntimo, ninguna mujer quiere abortar. Muchas de ellas no tienen idea de las consecuencias físicas a las que se exponen”.

Ignacio de la Riva (Abogado, Catedrático de la UCA): “El padre es tan responsable del hijo concebido como la madre, y de la continuidad de la vida o no del hijo por nacer. Esto descarta la idea que el aborto constituya una acción privada de la mujer”.

Mariano D'Onofrio (Coordinador del Departamento de Alumnos de la UCA): “Jamás nuestro país alcanzará una paz plena y duradera habiendo manchado con la sangre de los más débiles”.

Diana Flores de Castillo (Gravida): “Nuestra opción es por la vida de los dos, madre e hijo, ambos con igualdad de dignidad. No se trata de ideología, es compromiso, es amor por la persona humana”.

Patricia Ruiz Moreno (Ex diputada de la legislatura porteña): “Se está trabajando para una ley que confronta con la Constitución Nacional”.

Principales frases de los expositores a favor:

Analía Mas (Abogada FLGBT): “En la Constitución nacional, sobre la cual juraron, van a encontrar todos los elementos para votar a favor del aborto legal, seguro y gratuito”.

Fabián Portnoy (Médico. Integrante de la Comisión Evaluadora de Salud Investiga): “La experiencia mundial indica que cuando el aborto se legaliza, esta práctica disminuye”.

Pío Iván Gómez Sánchez (Ginecobstetra y epidemiólogo): “El debate es un ejemplo para el mundo de cómo nuestra región es capaz de encarar esta deuda. Estamos ante un problema de salud pública, es un asunto de derechos humanos, no de cuestiones políticas o religiosas”.

Muriel Santa Ana (Actriz): “Se trata de aborto clandestino o aborto legal, el aborto existe y existirá, si este proyecto fracasa llevarán en sus espaldas las muertes producto del aborto clandestino”.

Darío Sztajnszrajber (Licenciado en Filosofía. Profesor en FLACSO): “Cada mujer que se desangra, exige que el Estado intervenga, política no metafísicamente. Una mujer que no decide sobre su propio cuerpo es una ciudadana de segunda”.

Cecilia Zerbo (Médica Clínica. Ex Directora Asociada de la Maternidad Estela de Carlotto): “La clandestinidad y la doble moral son excusas para la vulneración de las mujeres y la perpetuación del modelo médico hegemónico. La clandestinidad tiene beneficiados y muchos de ellos tiemblan con este debate”.

María Eugenia Estensoro (Periodista, escritora, ex senadora): “Vengo a dar testimonio, no sólo como periodista sino como mujer, como madre soltera, como joven que decidió abortar en una situación difícil. Tengamos el coraje y el amor para hacer de la maternidad y la paternidad un acto sagrado”.

Gabriela Soledad Guerreros (Pastora. Iglesia Dimensión de fe): “Como militantes del Evangelio defendemos el derecho al aborto seguro y gratuito, nuestros cuerpos son territorio sagrado, Jesús promovía la libertad de conciencia”.

Raquel Vivanco (Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana): “Estamos hablando de un negocio millonario a costa de la salud de las mujeres. Yo aborté y vengo a decirles: basta, legislen en favor de las mujeres o absténganse, no voten en contra de nuestros derechos”.

Débora Plager (Periodista): “Debemos buscar consenso, la mejor ley posible: todos estamos a favor de la vida, ninguno está a favor del aborto. Vengo a pedirles consenso por todas las mujeres que abortaron en clandestinidad o murieron”.

Sabrina Cartabia (Abogada, Red de Mujeres): “Ustedes, legisladores, tienen una oportunidad histórica, ¿qué están esperando para legalizar el aborto?”.

Eva Gutiérrez (Trabajadora precarizada del Argentina Trabaja y miembro del Polo Obrero): “Se nos condena a abortar clandestinamente, cuando se nos niega el derecho de abortar en un hospital público y seguro”.

María Luisa Storani (Parlamentaria del Mercosur): “Tienen la oportunidad de dar un gran salto en las relaciones sociales si aprueban la despenalización de la interrupción del embarazo”.

Carlos Bigalli (Profesor Facultad de Derecho de la UBA): “El derecho a la salud integral debe hallarse disponible para todas las mujeres, con total independencia de la situación económica en que se encuentre”.

Natalia Torres Santome (Abogada especialista en derecho de familia): “¿Podemos exigirle a una mujer que continúe un proceso que puede afectar su salud física o psicológica? Nuestra respuesta es absolutamente negativa”.

Natalia Volosin (Abogada): “Sus creencias personales no interesan en este debate, no son relevantes. Su deber, en el marco de la Constitución, es dar razones públicas, argumentos imparciales”.

María Gutiérrez (Lic. en Sociología, Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito): “La polis ya dio su veredicto: aborto legal ya. Que los diputados escuchen la sociedad de la que son parte”.

María de los Ángeles Roberto (Profesora en Letras, integrante #8M, biblista): “En ninguna página de la Biblia hay condena para el aborto. El patriarcado eclesiástico es el que, a lo largo de los siglos, quiere hacer creer a las mujeres que son asesinas si pretenden abortar”.

Brenda Hamilton (Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA): “No vamos a tolerar los discursos de doble moral, no vamos a tolerar que decidan cuáles son los derechos que este Congreso tiene que legislar”.

Julia Mengolini (Periodista): “Es una mentira hablar de un grito silencioso. Puedo asumir que es una cuestión de fe, pero en Argentina la fe no se nos puede imponer, vivimos en un Estado laico”.

Julieta Valmaggia (Secretaria Ejecutiva FUA): “El aborto debe ser legal, seguro y gratuito, pero también entendemos que debe ser un último recurso, por eso el Estado también debe fomentar mecanismos de educación sexual”.

Agustina Ramón Michel (Abogada): “Los proyectos de despenalización le dan significado a lo que es ser mujer, persona gestante y el tipo de relación de paternidad, maternidad y cuidado que queremos tener en la Argentina”.