DESEMBARCO DE FARMACITY EN PROVINCIA

Farmacéuticos marcharán esta semana a la Legislatura

Farmacéuticos se movilizarán el 26 a la Legislatura provincial.


Será el 26 de abril, en rechazo al dictamen de Procuración, que señala que las sociedades anónimas puedan ser propietarias de farmacias en la Provincia, lo que significaría que la cadena podría desembarcar en la Provincia.


Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se movilizarán el jueves próximo, a las 11, a la Legislatura bonaerense en repudio al dictamen de la Procuración a favor de que las sociedades anónimas puedan ser propietarias de farmacias en la Provincia, en el marco del reclamo que lleva adelante Farmacity para desembarcar en el territorio bonaerense.

El intento de arribo de la cadena provocó el rechazo desde el primer día del Colegio de Farmacéuticos bonaerense y sus distintas seccionales porque viola la Ley de Farmacias con un modelo de empresa que busca “un beneficio pura y netamente económico”.

Durante la movilización también apoyarán el proyecto de ley en la Legislatura que impulsa el diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, para poner un freno al desembarco de la cadena Farmacity. “Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. En Buenos Aires las farmacias no son simples comercios, son un servicio público y el medicamento no es una mercancía si no un bien social”, sostuvo Bonelli en un comunicado.

Uno de los puntos en los que hicieron énfasis desde el Colegio de Farmacéuticos es el conflicto de intereses y la “presión política” que puede ejercer el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, -que posee acciones en la empresa- por ser uno de los funcionarios de mayor jerarquía del Gobierno. Según anunció Quintana, "antes de fin de año" se desprenderá completamente de las acciones de Farmacity, al indicar que no quiere tener "ningún potencial conflicto de interés".

Farmacity reclama desde 2012 la posibilidad de instalarse en la Provincia, aunque pide realizar modificaciones a la normativa, con una lógica “más comercial”. Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Suprema Corte rechazaron la instalación de la cadena porque no respeta la ley vigente, que prohíbe vender medicamentos junto con alimentos y otras mercaderías y establece, entre otros requerimientos, que haya una farmacia cada 300 metros.

FMSM de la redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Abril de 2018




NOTAS RELACIONADAS

Quintana venderá las acciones de Farmacity antes de fin de año

El Vicejefe de Gabinete aseguró que no hay “ningún potencial conflicto de interés”, aludiendo al eventual ingreso de la firma en territorio ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“La educación, la salud y la Justicia no tienen valor para el Gobierno”

Así lo aseguró el secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense, Jorge Sotelo, luego de que el gobierno bonaerense acatara la orden de ...


Avanza la creación de la Comisión Permanente del Mapa Judicial

En la tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley enviado por la gobernadora María Eugenia ...