Aborto: Cambiemos asegura que, si sale la ley, Macri "no la vetará"


El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Carlos Fernández aseguró que el presidente Mauricio Macri “no vetará” la ley de despenalización del aborto, en caso de que el proyecto obtenga media sanción en la Cámara baja y sea aprobado también en el Senado.

“Macri fue claro el día que planteó el debate. Va a dejar la discusión al parlamento y va a respetar la decisión que se tome”, manifestó el legislador a Info Región, luego de que el mandatario nacional vetara hace unos días la ley por tarifas, que buscaba retrotraer el valor de las boletas de los servicios básicos a noviembre de 2017.

En este sentido, Fernández reconoció que, según los números que manejan, “hay una pequeña ventaja para que la ley se apruebe” en Diputados, al tiempo que se manifestó a favor del proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 14.

“Siempre estuvo clara mi postura, estoy a favor. Aunque es cierto que tengo una contradicción entre dos convicciones muy profundas al respecto: por un lado no creo en el aborto como método anticonceptivo pero también estoy absolutamente convencido de la necesidad de respetar al otro y no obligarlo a hacer lo que yo creo”, explicó.

Un proceso "enriquecedor". Por otra parte, el dirigente radical se refirió al debate que se llevó adelante durante casi dos meses con la exposición en comisiones de más de 700 especialistas con opiniones a favor y en contra, y remarcó que “fue verdaderamente enriquecedor y una muestra del espíritu democrático del país”.

“Desfilaron más de 700 especialistas de las más variadas posiciones y se los escuchó a todos con respeto. Nos enfrentamos a una elección que va a estar muy reñida y muy pareja. Sin embargo hay una cantidad importante de indecisos que van a terminar siendo importantes en el debate así que el final está abierto”, analizó.

Sostuvo, en este sentido, que la “la sociedad en su conjunto creció muchísimo con todo este debate, independientemente del resultado, porque se pusieron en agenda muchos ejes importantes”. “Es de un país adulto y serio discutir estos temas. Además quedó en evidencia lo necesario que es tomar decisiones ante la falta de educación sexual integral en Argentina”, agregó.

Luego de casi dos meses y la participación de 724 expositores, la semana pasada finalizó la etapa de las audiencias informativas. Por ese motivo, en estos días los legisladores discutirán en distintas comisiones para lograr dictamen y poder tratar el proyecto el miércoles 13 de junio.

HPF de la Redacción de Info Región