El Municipio confirmó que Covelia seguirá a cargo de la basura hasta 2017


El Departamento Ejecutivo de Lanús confirmó que la empresa de recolección de residuos Covelia S.A seguirá a cargo hasta 2017 del servicio en el distrito ya que fue la que se adjudicó la licitación. Así lo oficializó la secretaria de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental, Lara Villalba, en diálogo con Info Región y en respuesta a los cuestionamientos de los sectores opositores, principalmente del PRO, que criticaron al gobierno comunal por la falta de información al respecto.

En este punto, la funcionaria recordó que el acto de apertura de licitación fue el 22 de enero y fue “abierto a todo público”. Una semana después, según precisó, se le adjudicó la concesión a Covelia, que había hecho su oferta junto con la empresa Martin y Martin.

Al respecto, Villalba marcó que el actual pliego de condiciones “se diferencia del anterior porque es un servicio mucho más integral”. “En el caso de los centros comerciales, va a haber un doble servicio, también se están agregando volquetes en algunas avenidas importantes para mejorar la recolección, se han cambiado los horarios y se han agregado más camiones”, resaltó.

Aunque no dieron precisiones sobre el monto a desembolsar por parte del Municipio, desde la Secretaría de Hacienda estimaron que para el servicio se destinará cerca del 17 por ciento del presupuesto que para 2014 consta de 1.087 millones de pesos.

La polémica en torno a la recolección de residuos en Lanús se reflotó la semana pasada, cuando el referente del PRO en la Tercera Sección y ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, advirtió a través de su cuenta de Twitter que “la Intendencia de Lanús está por firmar un contrato millonario que compromete por cuatro años al Municipio”.

En diálogo con Info Región, Grindetti agregó que los concejales de su espacio “presentaron un pedido de informe, pero hay poca expectativa de que contesten”.

“Le pedí al Intendente (Darío Díaz Pérez) que nos sentemos a la luz del día, no en reuniones secretas ni nada raro y que nos pongamos juntos a analizar el contrato, fundamentalmente para ponerlo a la vista de los vecinos”, reclamó y sostuvo que “si no lo hacen es porque algo están ocultando”.

Ante esto, Villalba insistió en que “no fue nada secreto” y por ese motivo, se mostró sorprendida ante las quejas de los dirigentes opositores. “En julio de 2013 hicimos los expedientes solicitando al Concejo la autorización para llamar a licitación pública por el servicio de barrido y por el de recolección, que fueron las ordenanzas 11.479 y 11.480”, recordó la funcionaria.

La principal denuncia de la oposición cuando el Concejo aprobó el llamado a licitación en julio del año pasado, es que “nunca se mostraron” los pliegos.

“Cuando se aprobó el llamado a licitación, los concejales nuestros votaron en contra porque no explicaban de qué se trataba el llamado”, apuntó Grindetti y se quejó de que “llamaron igual a licitación”.

“El año pasado los concejales autorizaron un llamado a licitación. Grindetti no es concejal y opina, entonces esto da para que opine cualquiera. Si lo está autorizando el Concejo, se está cumpliendo toda la normativa establecida”, remarcó el secretario de Hacienda, Silvio Franqueira.

Por su parte, el concejal radical Emiliano Bursese advirtió que “si el pliego no pasa por el Concejo Deliberante no se va a poder hacer”.

“Votamos en contra del llamado a licitación porque se convocó sin los pliegos. Fue un mamarracho legal que se hizo y le puede traer perjuicios legales a la Municipalidad en algún momento”, aseveró el concejal.

En tanto, Villalba insistió en que “el contrato ya está adjudicado porque es el Ejecutivo el que adjudica, y el Concejo Deliberante ya lo autorizó”.

“La autorización fue en julio, pero estamos en tiempo legal. Aparte, son procedimientos muy largos porque estábamos trabajando en optimizar un servicio”, completó la secretaria de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental.