El Concejo pidió informes a Edesur y al ENRE por los cortes de luz


El Concejo Deliberante de Avellaneda llevó a cabo ayer una sesión ordinaria en la que se aprobó un proyecto de resolución impulsado por el oficialismo en alusión a los reiterados cortes de luz ocurridos en el distrito. El pedido de informe fue dirigido tanto a Edesur como al ENRE y fue acompañado por todas las fuerzas políticas.

Con la presencia de 23 concejales y la ausencia de la edil del Frente Renovador Carmen López, el bloque oficialista dedicó unas palabras -al cierre del encuentro- con motivo de un nuevo aniversario por las muertes de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la estación Avellaneda, tras recordarse la fatídica masacre ocurrida en el lugar.

Cortes de luz

El proyecto de resolución por las reiteradas interrupciones en el servicio eléctrico fue presentado por la concejal oficialista Verónica Juárez. “Vistos los reiterados cortes de luz en las distintas zonas de la ciudad ocurridos en 2013 y viendo que se siguen dando cortes sistemáticos de más de 48 horas y no se cuenta con una respuesta adecuada por parte de la empresa prestataria del servicio, y viendo también que el servicio eléctrico constituye un servicio esencial, se le solicita a la empresa y al ENRE que informen sobre las cuestiones planteadas, como plan de obras, fecha de finalización e inversión hecha”, resaltó.

Y advirtió: “Si se le consulta a Edesur, la atención es malísima y ya dijeron que van a haber muchísimos cortes más, que no saben cómo resolver”.

Rechazo al fallo por los Fondos Buitres

El oficialismo también presentó un proyecto de comunicación en rechazo al fallo de la Corte Suprema estadounidense por el caso de los fondos buitres, que fue aprobado con el acompañamiento del socialismo y del bloque Daniel Scioli 2015. El concejal del espacio Manuel González manifestó: “Creemos que se debe manifestar claramente desde el Concejo porque la decisión del juez Thomas Griesa afecta no a este gobierno, ni siquiera a un partido político, sino al futuro de los argentinos”.

Remarcó que se apela “al sentido común y la conciencia nacional de los que forman parte de este Cuerpo”. “Creemos que es muy importante que nos pongamos la camiseta en esta pelea contra el capital financiero especulativo”, resaltó.

Lo cierto es que los dos bloques del Frente Renovador, el presidido por Sandra Alice y el de Gustavo Breque, se abstuvieron de votar el proyecto de comunicación. Desde el sector de Alice sostuvieron que “el Gobierno nacional compró a un 12 por ciento más de su valor los bonos” y advirtieron que “se podría haber negociado antes”.

Breque, en tanto, cuestionó que “es irrelevante el proyecto porque se está hablando del fallo de un juez y pareciera que la intención es posicionar a ver quien está a favor o en contra del fallo”.

El acompañamiento del FAU, con críticas

Desde el Frente Amplio Unen se decidió acompañar al oficialismo, aunque arremetieron contra el Gobierno nacional por la situación que se vive por los fondos buitres. El concejal Damián Paz sentenció: “No se sigan complicando con la discusión muchachos porque le vamos a terminar pagando a los buitres. Hace 156 días aplaudían porque le pagamos al Club de Paris y ahora aplauden porque no le pagamos a los fondos buitres”.

Otros proyectos

Durante el encuentro también se aprobó adherir a la Ley provincial 14.568 que “crea la figura del Abogado del Niño en el distrito, haciendo efectivo el derecho de defensa que posee todo niño o adolescente”, que fue presentado por el oficialismo.

Además, se autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir el convenio para la realización de actividades de separación y recuperación de residuos sólidos urbanos, celebrado entre la Cooperativa de Trabajo “Recicoop Ltda” y la Municipalidad.

En otro orden, se aprobó un pedido de informe presentado por el bloque Daniel Scioli 2015 referido a la seguridad del barrio “Entre Vías” debido a hechos de inseguridad ocurridos en la zona.