La causa por el crimen de Micaela Medrano fue elevada a juicio


La causa, en la que se investigó la muerte de la joven estudiante de enfermería, fue elevada a juicio la semana pasada por el juez Gustavo Gaig del Juzgado de Garantías 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

“Ya fue elevado a juicio el caso, peor resta saber fecha y tribunal porque la defensa puede apelar la decisión del juzgado. Espero que antes de la feria judicial tengamos novedades al respecto”, explicó a Info Región el abogado de la familia, José Luis España.

La familia de Micaela, por su parte, aguarda con ansias la llegada del proceso judicial y es optimista. Confía en que el acusado “recibirá la máxima pena porque es lo que se merece”, según destacó a Info Región Ezequiel Medrano, hermano de la joven asesinada. “Esperamos que la Justicia sea lo más inflexible que pueda con este hombre. No queremos que se repitan mas estas historias que suceden seguido en nuestra sociedad”, añadió.

El acusado. Es Juan Alberto Leite Ruíz, el ex novio de una hermana de Micaela y único acusado de “homicidio agravado criminis causae, abuso sexual con acceso carnal, y robo simple”. El juzgado rechazó el pedido de sobreseimiento que había sido propuesto por su defensora oficial María Eugenia Smud. Se encuentra con prisión preventiva.

El celular de Micaela fue determinante. “El juez destacó la confesión que hizo Leite Ruíz cuando fue detenido en la que aseguró su participación en el hecho y sobre todo que el haya tenido en su poder el celular de Micaela después del crimen”, enfatizó el abogado de la familia Medrano.

El caso. Micaela Medrano fue hallada muerta por su madre en la mañana del 30 de agosto de 2013 en la habitación donde se dedicaba a estudiar. Ese cuarto estaba ubicado a unos cinco metros de la casa principal de la familia Medrano, ubicada entre las calles Marsella y Espronceda al 300, en Villa Centenario.

Pese a la corta distancia entre el cuarto y la casa principal, los padres no escucharon gritos de auxilio ni vieron movimientos extraños. Es por eso que desde el primer momento barajaron la hipótesis de que la víctima conocía al homicida y derivó en la detención del acusado.