Ya están las películas para la quinta edición del FeCiCo


Contará con las secciones de “Escuelas Argentinas”, “Desde el Cordón”, “País Real”, “Ultramar”, “Patria Grande” y se presentarán dos nuevas secciones “Animación” y “Cine Próximo”. Este año se presentaron alrededor de mil producciones, el doble que la edición anterior.

El referente del Padre Mugica y organizador del Festival de Cine del Conurbano, Julio Rivero, adelantó que, además de tener la sede central dicha institución que tiene dos salas para proyecciones, se contará con otras diez sedes para “tener presencia en todo el conurbano”, recuperando el espíritu del primer festival.

El evento tendrá el acompañamiento de la Fundación Gerardo Vallejo e incorporarán el premio de esta organización. Rivero aseguró que esto es “una alegría” ya que Gerardo Vallejo fue un director de cine tucumano que representa el “espíritu del festival”.

Si bien aún se encuentran en el proceso de selección de producciones, Rivero destacó que “la característica de este año” es que hay una fuerte temática política en las películas. Además, hay muchos films relacionados al medio ambiente y de animación, lo cual impulsó la nueva sección.

Secciones. “Escuelas Argentinas” dedica un espacio a films realizados por alumnos de distintas instituciones educativas. Rivero resaltó que “hay muchísimas escuelas que generan contenidos” y que el programa “Jóvenes y memoria” y “Plan Conectar Igualdad” actúan como un “generador de contenido nacional”. En este sentido valoró “la intención del modo de contar y el modo de filmar” y aseguró que esto “da una renovación y una oxigenación de los medios audiovisuales, del cine y televisión”.

También están las secciones “Desde el Cordón”, que son películas realizadas en la provincia de Buenos Aires; “País Real”, sección donde se proyectan Películas del resto de Argentina; “Patria Grande” que integra realizaciones de Latinoamérica y “Ultramar”, films producidos o realizados en Europa.

Además, se incorporarán las secciones de “Animación” y “Cine Próximo”, espacio en el que se proyectarán breves avances películas en realización y estará coordinado por el director José Campollano, oriundo de Berazategui. “Va a ser como un espacio de trabajo donde el director podrá mostrar en lo que está trabajando y puede conseguir apoyo de los que vengan a participar, para que pueda terminar su película o tener la devolución del publico de cómo va ese trabajo”, completó Rivero.

Transmisión por internet. Al igual que en la edición anterior, se transmitirán las actividades por internet a través de página web del festival, “sobre todo las actividades especiales”, especificó. “Las nuevas tecnologías están siendo parte de nuestras vidas y el festival no puede estar ajeno éstas”, explicó Rivero y, quien, adelantó que se realizará una video conferencia “para que el festival tenga presencia y para poder ampliar el público también”.

Jurado y premiación. Rivero anticipó que, si bien aún no están conformados los jurados, éstos estarán integrados por especialistas y personas no vinculadas al cine, como una novedad con respecto al modo de selección y evaluación. “Esto – sugiere – nos dará también otra visión sobre el cine, porque no es lo mismo la visión que tiene alguien que esté formado a alguien que sea observador de cine, y no conoce los rudimentos internos de cómo se realiza una película o cómo se hace una producción”.

Los premios se entregarán a Mejor largometraje documental, Mejor largometraje de sección, Mejor cortometraje documental, Mejor cortometraje de sección y Mejor animación, además del Premio de la Fundación Gerardo Vallejo. Por otra parte, dijo que “posiblemente también haya un premio económico para los ganadores”.

En crecimiento constante. Contó que este año fueron invitados a dar una charla sobre su experiencia en el MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur). “Que nos hayan invitado es como bajarnos un poco a tierra, también para evaluar hacia dónde va el festival y poder proyectarlo para que dentro de 10 años siga creciendo y siga siendo un espacio de construcción de sentido”, expresó.

La batalla cultural. “Hace falta generar espacios para poder mostrar nuestra cultura, para poder nosotros construir nuestro propio mensaje, frente a la “colonización”, destacó Rivero en diálogo con Info Región. Es por esto que se promueve la realización de festivales y canales de emisión.

“Cada película que se realice, esta conservando la memoria de un pueblo, su historia. Y la verdad me parece que esa puerta a la identidad de los lugares ayuda a construir la trama solidaria que tiene que existir entre la ciudadanía a través de la cultura. Además, en el Conurbano hay una industria que está produciendo”, sentenció.