Cayeron los alquileres de locales en la Región


“Todo cambió mucho en un año. Ahora ya no hay rentabilidad para alquilar. Si los que alquilan un local no obtienen una ganancia beneficiosa a partir de las ventas es lógico que no puedan hacer frente a los costos”, señaló a Info Región el presidente del Colegio de Martilleros Públicos de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto.

Relacionó luego la caída de los alquileres con la menor cantidad de ventas minoristas en lo que va del año. Según CAME, en el primer semestre las ventas cayeron un 7 por ciento en relación a igual período del año pasado.

“La gente no tiene dinero. Hubo personas que tuvieron que dejar una esquina tradicional porque no pueden hacer frente a los costos de alquiler”, señaló Donsanto que confirmó la tendencia de que muchos negocios “cierran o se trasladan a zonas más económicas y más rentables”.

Pocas expectativas. De cara a lo que resta del año, el titular del Colegio de Martilleros lomense fue poco optimista en que la situación mejore. “Comparado al año pasado, ha caído mucho todo. Y es una situación que no va a cambiar, al menos, en el segundo semestre del año”, completó.

Visión de las Cámaras de Comercio. El titular de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro, coincidió con el análisis del Colegio de Martilleros, y lamentó que no haya “un diálogo para arrimar posiciones”, entre inquilinos y propietarios sobre los precios.

“La baja del comercio ha hecho que no se puedan pagar los valores de alquiler. Es preocupante ver locales vacíos en un centro comercial”, manifestó.

Desde la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, en tanto, aseveraron que la situación en ese distrito es distinta. “Se ven las galerías comerciales llenas. No hay muchos locales vacíos, eso dice que hay oferta y demanda funcionando bien. En la calle, si alguien ve un local vacío cada dos o tres cuadras es mucho”, apuntó el titular, Alberto Kahale, quien agregó: “De avenida Yrigoyen para el lado de Temperley creció mucho la actividad. Si cierran es sólo porque se mudan o cambian de rubro”.