Chaco: Más de mil familias autoevacuadas volvieron a sus casas


Otros 100 grupos familiares aguardaban que las aguas bajen en las islas del Cerrito, Antequeras, Santa Rosa y Soto y otras ubicadas a la vera de un camino costero, aún intransitable.

"Todas las familias quieren regresar a sus hogares y nosotros esperamos que el tiempo nos ayude, para que tras la bajante se sequen los lugares de la costa donde habitan y creemos que en las próximas horas lo van a poder hacer", estimó el ministro.

Esta tarde el Paraná marcó 5,31 metros en Puerto Barranqueras, según el informe de Prefectura Naval, en esta creciente en la que tras alcanzar 7 metros el 14 junio experimentó en días posteriores un lento descenso en ese tramo de su cauce.

En una jornada calurosa, la Administración Provincial del Agua pronosticó para mañana un día "nublado, lluvias y tormentas en el centro-este de Chaco", mejoras a la noche y sin precipitaciones en el resto de la provincia.

Bajó el río Uruguay y ya se limpian casas en Entre Ríos

Las tareas de limpieza de viviendas se intensificaron hoy en la ciudad entrerriana de Colón al continuar la bajante del río Uruguay, mientras que en Concordia muchos de los evacuados vuelven a sus hogares, informó Defensa Civil provincial.

Ambas ciudades habían sido las más afectadas por la crecida y llegaron a albergar unos 2.000 personas evacuadas, por lo que desde el lunes pasado, cuando empezó a bajar el Uruguay, el municipio de Colón inició las tareas de limpieza de las viviendas afectadas.

En esta ciudad también se desarrolla un programa de optimización de espacios dañados, en tanto a las familias que vuelven a sus hogares en Concordia se les entrega un kit de limpieza y desinfección.

En Colón se limpian además los sectores costeros ya que se comprobó "la existencia de material orgánico del ecosistema, y también diversos elementos plásticos como botellas y envoltorios, lo que marca el descuido que tenemos con nuestro ambiente" dijo el intendente Mariano Rebord.

En Concordia, donde el río Uruguay continúa en descenso con una altura de 11,08 metros, "quedan 182 familias en los centros de evacuados, esperando que se den las condiciones para que puedan volver a sus casas, y otras 450 autoevacuadas" dijo el viceintendente de esa ciudad, Alejandro Casañas.

"Algunas personas autoevacuadas ya volvieron, sobre todo los que estaban muy cerca de sus viviendas, a las que se les entrega un kit con 5 litros de cal y 5 litros de lavandina para limpieza y desinfección de sus hogares", precisó Casañas.

El viceintendente dijo que a partir del pasado lunes comenzaron con la limpieza de calles y espacios públicos, donde camiones de basura se levantan residuos naturales y con maquinas hidrantes se tira agua con lavandina para desinfectar la zona".

"Hay un relevamiento fotográfico casa por casa y, con la geógrafa matemática del Ministerio de Defensa, se estableció donde están las personas afectadas por la inundación", sostuvo Casañas.

Detalló que las familias que regresan "deben tener cuidado con los camalotes, escombros y pastos altos que todavía hay en las zonas".

Por otra parte, el responsable del área de Electrotecnia de la Municipalidad de Concordia, Andrés Villalba, destacó a la prensa que "las conexiones eléctricas en zona afectada por la inundación serán restablecidas tras la correspondiente verificación técnica".

La bajante del río Uruguay se verificó en toda la ribera, mientras que el Paraná permanece estacionario con excepción de Victoria donde aumentó un centímetro, en las últimas horas.

En Concordia, junto al río Uruguay, donde aún permanecen evacuadas alrededor de 650 familias, el río Uruguay tenía hoy una altura de 11,35 metros, 85 centímetros menos que ayer.

Más al sur, en Colón, la altura del río era de 7,90, 49 centímetros menos que ayer, y en Concepción del Uruguay de 6,56 metros, bajó 44 centímetros.