Duras críticas de la oposición al convenio por fotomultas


El proyecto votado en forma nominal durante la última sesión sigue generando polémica ya que hay un profundo hermetismo del Frente para la Victoria para dar explicaciones sobre la iniciativa.

Es que el convenio entre el Municipio y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) fue aprobado por el núcleo que responde al diputado nacional e intendente en uso de licencia, Martín Insaurralde, pero no por el resto de los espacios que conforman el kirchnerismo en Lomas de Zamora

A esto ahora se sumaron nuevas críticas del Frente Renovador y el Frente Amplio UNEN desde donde denuncian irregularidades en el expediente. Otras de las cuestiones que reclama el arco opositor es por “la falta de aviso” sobre la instalación de una cámara utilizada para hacer fotomultas, en Las Heras y la avenida Hipólito Yrigoyen, hace “15 días”.

”No se tuvo tiempo”. En diálogo con Info Región, la concejal massista Cecilia Tavano cuestionó la “urgencia” con la que el oficialismo trató el proyecto y el modo “desprolijo” de hacerlo, ya que sostuvo que “no se tuvo tiempo para el análisis”.

“Si hubiéramos tenido tiempo para analizarlo lo hubiéramos acompañado en caso de estar de acuerdo en una sesión más adelante. Las dudas no fueron evacuadas y nos parece que es una medida poco estudiada y con una postura muy intransigente”, criticó.

Y advirtió: “Esto es ilegal y las demandas les van a llegar de parte de los vecinos a los que les lleguen las multas. Nosotros nos vamos a seguir manifestando en total oposición y si es necesario y si los vecinos lo demandan, también vamos a hacer una presentación judicial”.

Rechazo a la “privatización”. Tavano también cuestionó la “privatización del servicio de algo que podría hacer la Municipalidad”.

En la misma línea, se manifestó el concejal por el FAU Marcelo Pellegrini: “Estamos en desacuerdo con que el Municipio siga privatizando servicios que puede prestar el Estado como ocurrió con la licencia de conducir, la recolección de residuos, el centro de monitoreo que está prácticamente privatizado y demás”.

El edil apuntó que en el convenio “no existe” una proyección de ingresos y de costos así como “tampoco se específica” cuántas cámaras se instalarán. También cuestionó que la UNSAM “se quede con 50% de la recaudación”.

Sobre la división en la votación del FpV. Pellegrini remarcó que la votación del proyecto fue “ajustada después de muchos años” y le pidió al intendente interino Santiago “Beto” Carasatorre que lo vete.

“El Estado en Lomas es menemista porque privatiza absolutamente todo y creo que esto hace que sectores del kirchnerismo hayan tomado la decisión de no acompañar la decisión”, evaluó.

Tavano, en tanto, remarcó al respecto que el Frente para la Victoria “se conforma con distintos espacios políticos y eso se está haciendo sentir”. “Estamos entrando en una nueva etapa electoral y las presiones se hacen sentir”, consideró.

Denuncias de vecinos. Tanto desde el FR como desde el FAU precisaron que vecinos del distrito manifestaron “haber recibido” fotomultas.

Según Tavano, el monto que se pretende cobrar es de “3.600 pesos y la mitad de ello en caso de que el pago sea voluntario”. “Es mucha plata y además nadie estaba enterado de su funcionamiento, por lo que desde nuestro punto de vista esto es absolutamente ilegal”, enfatizó.

Pellegrini también aseveró que hay denuncias de vecinos por la “cámara ubicada en Las Heras y la avenida Hipólito Yrigoyen” y cuestionó que se haya instalado sin previo aviso.

Advertencia judicial. “Nos vamos a seguir manifestando en total oposición y si es necesario y si los vecinos lo demandan también, vamos a hacer una presentación judicial”, advirtió Tavano, mientras que Pellegrini insistió en que la “privatización del servicio es un escándalo”.

“Vamos a seguir analizando el proyecto para saber si tenemos que ir a la Justicia o si el Ejecutivo recapacita y no firma el contrato. Es un tema difícil de analizar y es muy sospechoso. Evidentemente no pueden explicar”, concluyó.

Tatiana Manganella