Cristina: "Fueron otros los que se endeudaron, nosotros pagamos”


"Estamos siendo agredidos por capitales especulativos de forma absolutamente inmerecida, porque venimos cumpliendo rigurosamente, como nunca lo hizo la República Argentina", recalcó en una videoconferencia con Puerto Tirol, Chaco, adonde el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó un acto de inauguración en una planta de hierros.

"Desde el año 2005, hemos cumplido todo y cada uno de los pagos a tenedores privados, a organismos multilaterales, a todos de una Argentina que venía haciendo la bicicleta financiera, desde 1976", expresó Cristina.

Contra los holdouts. La jefa de Estado también renovó sus críticas contra los denominados fondos buitre y recordó que esos grupos “nunca le prestaron un peso a la República Argentina".

"Porque hubo gente que prestó plata, otra que puso plata de inversiones, los menos, desde afuera, que están reclamando como tenedores, pero éstos (por los fondos buitre) compraron bonos defaulteados, en el 2008, o sea compraron papeles que ya sabían que no valían nada, lo compraron por nada, y que ya habían sido defaulteados en el 2001", precisó.

En otro tramo afirmó que "el riesgo es uno de los elementos fundamentales del sistema capitalista y el riesgo de inversión es un riesgo de inversión, y entonces va a ser muy difícil en el mundo que se reestructuren deudas, o que hayan gentes convencidas para invertir o para volver a reactivar la economía mundial y global que necesita imperiosamente generar trabajo, investigación, desarrollo, ciencia y tecnología".

Contracara. Cristina valoró "lo que está haciendo el Gobierno nacional con el apoyo a las provincias, con instrumentos como el Fondear, que es un crédito nacional” y sostuvo que “es precisamente la contracara de todo esto".

En esa línea, precisó que "los fondos buitre son la contracara de estos 10 años”. “De todos los que están mirándome a mí y la contracara de cientos, de miles empresarios pequeños, medianos y grandes empresarios e inversores de todo el país", añadió.

"Ni qué hablar -agregó- de los millones de trabajadores, jubilados, estudiantes que han generado, que hemos logrado generar en estos años la posibilidad de que el presente y el futuro no son los tiempos del verbo, sino son tiempos de la vida y del presente de la gente, hemos logrado que el presente y el futuro vuelvan a tener sentido en la Argentina. Y esto es lo que no tenemos que perder".

“Me pongo las cosas al hombro”. En el tramo final de su exposición, Cristina remarcó que "por todo esto que está pasando” seguirán “tirando para adelante”. “Tenemos mucha fuerza, convicciones pero además, por sobre todas las cosas, tenemos un sentido muy grande de la responsabilidad histórica que nos cabe, en estos momentos, de defender este proyecto", manifestó.

Rescató que "por sobre todas las cosas es defender a todos los argentinos”. “No estamos defendiendo a este Gobierno, a mí me falta muy poco para terminar como Presidenta, para mí sería muy fácil firmar cualquier cosa, como han hecho otros, y que se hagan cargo los que vienen, pero yo no soy de esas, soy igual que Néstor (Kirchner), me pongo las cosas al hombro", añadió.

La jefa de Estado recordó finalmente que "fueron otros los que se endeudaron". "Nosotros estamos pagando y nos vamos a seguir haciendo cargo de todas las responsabilidades y de este país porque esto no es para este gobierno, esto es para todos los argentinos", finalizó.