No hubo acuerdo con fondos buitre y Kicillof cargó contra Griesa


En una conferencia de prensa que brindó tras las fallidas negociaciones, ratificó que Argentina "no firmará cualquier cosa para resolver la situación creada".

"Ofrecimos que entren al canje con lo que en las condiciones de hoy obtendrían una ganancia del 300 por ciento pero no fue aceptada esa oferta porque quieren más", criticó el ministro durante una conferencia de prensa brindada en el consulado argentino en Nueva York, tras una extensa reunión con el mediador Daniel Pollack y representantes de los holdouts.

La reunión. El encuentro de Kicillof con Pollack y los fondos buitre se extendió por espacio de casi seis horas en las oficinas ubicadas en el 245 de Park Avenue, donde el ministro estuvo acompañado por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Administrativo del ministerio de Economía, Federico Thea.

Para Kicillof, no es default. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Kicillof repitió que la Argentina no va a caer en "default" porque continuará con los pagos comprometidos con los bonistas que entraron al canje de deuda.

Indicó que tras el rechazo de los holdouts a las propuestas, ahora "se abre una nueva situación, inesperada, porque no estaba en los prospectos" de la restructuración de deuda del 2005 y 2010, y que implica que "Argentina continuará pagando a quienes entraron a los canjes".

"Se cae en default cuando no se paga, y acá Argentina pagó, y seguirá pagando su deuda", enfatizó.

Kicillof señaló que "ahora es un tema entre privados" al referirse a los fondos buitre que no quieren imponer el stay para que cobren los bonistas, y los tenedores de esos bonos que no pueden cobrar.

Críticas a Griesa. Kicillof volvió a cargar contra el juez de quien dijo que "decidió impedir el cobro" a los bonistas que entraron al canje.

"Nadie sabe caracterizar esta situación (en términos legales), porque no existe, porque nadie pensó que podía venir un juez y decir que la gente no puede cobrar", disparó el ministro.

"Y esta situación no está en los contratos, y porque Argentina pagó, tiene plata, va a seguir pagando los próximos vencimientos. Le atribuimos esta responsabilidad al juez Griesa", sostuvo.

Kicillof también criticó la decisión de Standard & Poor`s de bajar la calificación de los bonos argentinos a "default técnico" y preguntó: "¿quién cree en las calificadoras?". "Son las mismas que en vísperas del 2001 decían que todo estaba perfectamente bien en Argentina", recordó el funcionario.