Pidieron crear una comisión para actualizar Código de Edificación


También se convalidó por la ordenanza preparatoria para la creación de una “Tasa de Fomento y Desarrollo Integral”, destinado a la realización de trabajos, suministros y servicios a ejecutar en distintas áreas del partido.

La nueva sesión ordinaria se desarrolló ayer al mediodía con la presencia de 21 concejales. Entre los ausentes, se destacó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Sergio Oyhamburú, que esta semana fue cuestionado por algunos de sus compañeros de bancada que integran el denominado “Grupo de los 7”.

Código de Edificación. Impulsado por el Frente Amplio Unen se aprobó un reclamo al gobierno comunal para que convoque a una “Comisión de Estudio y Evaluación y Propuesta para la actualización del Código de Edificación”.

En la sesión, el concejal del FAU Marcelo Pellegrini resaltó la importancia de esta discusión para “el futuro de Lomas” y exigió la “modificación integral de una norma que viene de 1977 que evidentemente está obsoleta”. “Se tienen que acabar las excepciones al código”, reclamó.

Ordenanza preparatoria. En la sesión, el oficialismo aprobó la ordenanza preparatoria enviada por el Ejecutivo para constituir “el Fondo afectado ‘Tasa de Fomento y Desarrollo Integral’, destinado a la realización de trabajos, suministros y servicios a ejecutar en distintas áreas del partido”.

La presidenta del Concejo, Ana Tranfo, explicó en la sesión que Santa Catalina será “la primera zona donde se aplicaría la tasa y donde los mismos vecinos podrían definir en donde se aplica el dinero”.

“Desde ahora en más todos aquellos que puedan pagar la tasa de fomento aunque no tengan escritura, no van a ser más discriminados. Van a ser ciudadanos que aportan al Municipio”, destacó.

Según consta en el expediente, “son contribuyentes responsables de la Tasa, los ocupantes a cualquier título de las fracciones cuyas unidades se encuentren construidas sobre terrenos no sometidos al régimen parcelario o éste no se ajuste a la realidad de la urbanización, siendo determinados por Decreto Reglamentario del Departamento Ejecutivo”.

La tasa será de 30 pesos para viviendas, 50 pesos para los comercios y 100 pesos para las industrias.

Fotomultas. También el FAU presentó un pedido de informe al Ejecutivo para que indique “a partir de qué fecha se ha notificado y /o cobrado las actas de infracción resultante de la captura de la cámara ubicada en Hipólito Yrigoyen 8100 esquina Las Heras”.

Para justificar el reclamo, el edil Luis Figuerón señaló que desde su bloque recibieron fotocopias de “multas aplicadas con anterioridad de la aprobación de la ordenanza que convalidó ese convenio”.

En respuesta, el oficialismo pidió y consiguió el giro a comisión del expediente, según apuntó el kirchnerista Claudio Menéndez, para “analizar” los planteos sostenidos por el FAU, “resolverlo internamente en la comisión y después poder actuar en consecuencia”.

Ganancias. El Frente Renovador impulsó una iniciativa dirigida al Gobierno nacional para reclamar la actualización de “manera urgente del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias”. Por la mayoría con la que cuenta el oficialismo, el proyecto fue rechazado.

“Entendemos que es un tema que se tiene que tratar en la Cámara Alta de nuestra Nación en la que nos encontramos todos los espacios políticos de este Concejo”, argumentó Menéndez.

El massista Ramiro Trezza, en tanto, abogó por la sanción del proyecto y remarcó que Ganancias afecta a los trabajadores y cuestionó “la inacción por parte de este gobierno”. “Los trabajadores que están tratando de vencer a la inflación, que están tratando de mantener su poder adquisitivo, perciben menos que antes”, criticó.

Recuperación del nieto de Carlotto. El Frente para la Victoria “celebró” a través de un proyecto la aparición del nieto Nº 114, Guido Montoya Carlotto. El kirchnerista Emilio “Beto” Solas lo definió como “la síntesis de la lucha paradigmática de las Abuelas durante tanto tiempo”.