Recordaron a Nahuel Iraizoz a 10 años de su muerte


La ceremonia se realizó ayer en la Iglesia Nuestra Señora de Luján de Longchamps, ubicada en Belgrano e Hipólito Yrigoyen.

“Vivimos esta fecha como si todo hubiese ocurrido hoy. La herida sigue abierta y agosto nos marca desde hace 10 años porque empezamos una vigilia desde el 14, cuando ocurrió el hecho y se extiende hasta el 25 cuando murió, en la que revivimos todo lo que pasó”, expresó en diálogo con Info Región Hugo Iraizoz, papá de Nahuel. Destacó que el dolor sólo se puede atravesar “unidos” y “en familia”.

Tras la misa se realizó un acto en la plaza del Barrio El Trébol que lleva el nombre de Nahuel, situada en Blanes y Avenida Argentina, Glew.

Aguardan por la audiencia. La familia Iraizoz espera a que la Cámara de Casación bonaerense otorgue la fecha en la que expondrán los argumentos para elevar la pena de los dos imputados por el crimen, tras el cambio de carátula de la causa que pasó de “Homicidio en ocasión de robo” a “Homicidio de Nahuel en complicidad e Intento de asesinato hacia Hugo Iraizoz”. “Estamos expectantes hace rato para que se imparta esa pena. Todo va encaminado aunque demasiado lento. Hace 10 años no hubiese imaginado que todavía seguiríamos peleando por justicia pero nosotros no bajamos los brazos y continuamos en la lucha”, recalcó Hugo.

El padre de Nahuel, en ese sentido, brindó aliento y fuerzas a las familias de las víctimas de asesinatos y recalcó: “No hay que resignarse y hay que ser inclaudicables en la lucha, tener mucha voluntad, decisión y unión de familia para luchar porque los victimarios paguen por lo que hicieron”.

El hecho. Nahuel Iraizoz y su padre Hugo fueron abordados el 14 de agosto de 2004 en la maderera de Longchamps por Irineo Rojas, Víctor Hugo Sierra y Alejandro Etchechurry en lo que -se determinó- fue un intento de asesinato por encargo a Hugo. Nahuel intentó defender a su padre del ataque y recibió un disparo en la cabeza por parte de Etchechurry. Quedó gravemente herido y murió tras 11 días de agonía, el 25 de agosto del 2004.

La causa. Estuvo a cargo Tribunal Oral 9 de Lomas de Zamora, que había condenado a Etchechurry por “homicidio simple” a 16 años de prisión por ser autor material del hecho. Por su parte, Rojas fue penado por “robo en grado de tentativa y encubrimiento de homicidio" con 11 años y luego concedería arresto domiciliario. Sierra fue condenado a 5 años y medio de prisión por el delito de “tentativa de robo seguido de muerte”, pero murió luego del juicio oral y no llegó cumplir su condena.