Eliminación de las transferencias obligatorias: La Provincia ya perdió $500.000 millones este año

El gobierno de la Provincia renueva el reclamo por la distribución de los recursos nacionales. "Es la más perjudicada", advierten.

Pablo López, ministro de Economía bonaerense

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, renovó en las últimas horas el reclamo por la distribución de los recursos nacionales y señaló que “la PBA es la más perjudicada“. Y precisó que en los primeros tres meses del año, la pérdida fue de 500.000 millones de pesos.

“La PBA es la más perjudicada en la distribución de recursos nacionales”, aseguró, y justificó: “En el 1° trimestre de 2025, fue la última de la tabla: recibió únicamente $165.000 por habitante, menos del 40% del promedio provincial. Incluso menos que CABA, un distrito rico y de alta recaudación propia”.

“La PBA se ve fuertemente afectada por la merma recaudatoria que induce la recesión y por la eliminación de transferencias nacionales obligatorias. En 2024, la PBA había perdido cerca de $4,5 billones. En el 1° trimestre de 2025, perdió otros $500.000 millones por este mecanismo“, denunció.

Explicó, en ese sentido, que “mientras que la PBA es la mayor aportante neta y financia a la Nación, es la que menos recursos recibe en la reasignación posterior”, pero aclaró que “frente a grandes inequidades, en la Provincia seguimos apostando por la inversión pública y un Estado protector”.

En la víspera había señalado que “la PBA aporta el 40% de los recursos pero recibe apenas el 7% del total de lo recaudado por el Gobierno nacional”. “A pesar de esta inequidad y en condiciones extremadamente complejas, estamos haciendo un enorme esfuerzo para seguir garantizando los derechos de las y los bonaerenses”, apuntó.