El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, renovó en las últimas horas el reclamo por la distribución de los recursos nacionales y señaló que “la PBA es la más perjudicada“. Y precisó que en los primeros tres meses del año, la pérdida fue de 500.000 millones de pesos.
“La PBA es la más perjudicada en la distribución de recursos nacionales”, aseguró, y justificó: “En el 1° trimestre de 2025, fue la última de la tabla: recibió únicamente $165.000 por habitante, menos del 40% del promedio provincial. Incluso menos que CABA, un distrito rico y de alta recaudación propia”.
“La PBA se ve fuertemente afectada por la merma recaudatoria que induce la recesión y por la eliminación de transferencias nacionales obligatorias. En 2024, la PBA había perdido cerca de $4,5 billones. En el 1° trimestre de 2025, perdió otros $500.000 millones por este mecanismo“, denunció.
Explicó, en ese sentido, que “mientras que la PBA es la mayor aportante neta y financia a la Nación, es la que menos recursos recibe en la reasignación posterior”, pero aclaró que “frente a grandes inequidades, en la Provincia seguimos apostando por la inversión pública y un Estado protector”.
En la víspera había señalado que “la PBA aporta el 40% de los recursos pero recibe apenas el 7% del total de lo recaudado por el Gobierno nacional”. “A pesar de esta inequidad y en condiciones extremadamente complejas, estamos haciendo un enorme esfuerzo para seguir garantizando los derechos de las y los bonaerenses”, apuntó.