Rectores de universidades nacionales, representantes gremiales de docentes y no docentes, estudiantes y legisladores de diversos bloques políticos participaron este miércoles del Encuentro por el Financiamiento Universitario que se realizó en el Congreso de la Nación. Durante la jornada se presentó un proyecto de ley consensuado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sindicatos universitarios y organizaciones estudiantiles, cuyo objetivo es garantizar el financiamiento sostenido de la educación superior pública.
El evento contó con la participación de legisladores de Unión por la Patria, UCR, Frente de Izquierda, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal. También se presentaron otros proyectos de ley elaborados por diputados de distintas bancadas, todos con el propósito de asegurar la inversión pública en el sistema universitario y recuperar el poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la diputada Blanca Osuna, vicepresidenta de la Comisión de Educación. Durante su intervención, señaló la necesidad de lograr acuerdos legislativos en un contexto de conflictividad social: “En momentos donde la crueldad y la violencia intentan imponerse es necesario lograr los mejores acuerdos y las mejores leyes por los estudiantes, docentes y no docentes de las universidades y de todo el sistema educativo”.
Por su parte, el presidente del CIN, Oscar Alpa, afirmó que el proyecto presentado busca asegurar la continuidad de las universidades públicas y gratuitas en todo el país. “Garantizar el financiamiento universitario es garantizar el futuro de nuestro país. Estamos presentes rectores y rectoras de universidades públicas de todo el país de norte a sur que junto a estudiantes y sindicatos consensuamos un texto que hoy compartimos, pero también consensuamos en el país que queremos. Un país con universidades gratuitas y para todos”, expresó.
Caída presupuestaria y pérdida salarial
La preocupación central giró en torno al recorte presupuestario que afecta a las universidades nacionales. Según datos oficiales, el financiamiento del sector sufrió una caída del 22,1% en 2024 y se proyecta una nueva reducción del 29,9% en 2025. En términos reales, esto significaría una contracción del 45,3% respecto al presupuesto de 2023.
Los representantes del sistema universitario advirtieron que este deterioro impacta directamente en el funcionamiento institucional y en las condiciones de acceso a la educación superior. Además, remarcaron la pérdida del poder adquisitivo de los salarios universitarios. En ese sentido, el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, sostuvo que “el Congreso debe discutir los proyectos sobre Financiamiento Universitario para seguir defendiendo la educación y garantizar salarios dignos para los trabajadores”.
Desde el movimiento estudiantil también expusieron las consecuencias del ajuste presupuestario. El presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Joaquín Carvalho, alertó sobre la necesidad de fortalecer las becas y los recursos para los estudiantes.
“La universidad no tiene que ser una variable de ajuste. Las universidades públicas ayudan a achicar la desigualdad, dando a muchos jóvenes la chance de estudiar y tener un futuro mejor. Por eso tienen que haber más Becas Progresar y de mayor monto. Los estudiantes no deben elegir entre viajar, comprar apuntes o comer”, manifestó.
La diputada Danya Tavela, una de las impulsoras del encuentro, expresó que la defensa de la educación pública es una responsabilidad compartida por todos. “La sociedad argentina tiene un gran compromiso con el sistema de educación pública y estamos acá para defender ese valor y tener la herramienta de igualdad y justicia que representan las universidades de cada rincón del país”, dijo.
Avances legislativos previstos para junio

Uno de los principales acuerdos alcanzados durante la jornada fue la definición de un cronograma legislativo para tratar los proyectos de ley presentados. Se propuso que el próximo 4 de junio se solicite el emplazamiento para constituir las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda. Posteriormente, los días 10 y 11 de junio se debatirán los proyectos en la Comisión de Educación. El objetivo es llevar el dictamen al recinto el 18 de junio para su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Las autoridades universitarias, los gremios y los estudiantes destacaron la importancia de sostener el carácter gratuito, público y federal del sistema universitario argentino. Reiteraron que el financiamiento adecuado constituye una condición indispensable para garantizar el derecho a la educación superior y el desarrollo científico, tecnológico y social del país.