El presidente Javier Milei será anfitrión de la LXVI Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que comienza hoy y se extiende hasta mañana, en el Palacio San Martín de Buenos Aires.
Por el momento, son cinco los mandatarios confirmados: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Arce (Bolivia); podría sumarse Gabriel Boric (Chile).
Dentro de los ejes de la agenda aparecen la profundización de la integración regional, la reducción de las asimetrías y avanzar en acuerdos comerciales con otros bloques.
Esta cumbre se lleva a cabo en medio del clima tenso por los cruces entre Milei y Lula Da Silva y una eventual visita del presidente brasileño a Cristina Fernández de Kirchner. Se confirmó que hubo un pedido ante la Justicia para visitarla.
Desde la presidencia pro témpore, Milei impulsa flexibilizar reglas del bloque para destrabar tratados de libre comercio, incluido uno con Estados Unidos.
Asimismo, la agenda contempla este miércoles reuniones de cancilleres y mañana la llegada de los jefes de Estado y sesión plenaria.