La elección legislativa en Almirante Brown dejó un triunfo categórico de Fuerza Patria, el espacio que conduce a nivel provincial el gobernador Axel Kicillof y que en el distrito tiene como referente al intendente Mariano Cascallares. Con el 88% de las mesas escrutadas y una participación del 63% del padrón, el oficialismo obtuvo el 54,1% de los votos, más de 25 puntos por encima de su principal competidor.
En segundo lugar se ubicó La Libertad Avanza, con 28,3%, consolidándose como la primera oposición local en línea con el liderazgo nacional del presidente Javier Milei. Más atrás quedaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 5,8%, Nuevos Aires con 4%, y Somos Buenos Aires con 1,9%, sin llegar a disputar lugares en el Concejo Deliberante.
Distribución de bancas y nombres propios
En juego estuvieron 12 de las 24 bancas del cuerpo legislativo local. De acuerdo con el sistema proporcional aplicado sobre los resultados provisorios, Fuerza Patria se aseguró 8 concejales, mientras que La Libertad Avanza accedió a 4 lugares.
Si estos números se confirmaran en el escrutinio definitivo, por Fuerza Patria ingresaría Paula Eichel como primera concejal, seguida por Leandro Battafarano, Micaela Belén Ortiz, Martín Ezequiel Borsetti, Natalia Anahí Charles Mangeon, Sergio Gustavo Pianciola, Cecilia Brenda Fodor y Humberto Martin Americo Morelli.
Por el lado de La Libertad Avanza, los electos serían Néstor Ariel Vieyra, Myriam Edith Locher, Iván Eduardo Ibañez y Florencia Agustina Jacqueline Colman, quienes representarían al espacio liberal en el Concejo.
Una elección con márgenes claros
El resultado dejó a la fuerza oficialista con una ventaja categórica de más de 25 puntos sobre La Libertad Avanza, una diferencia que el escrutinio provisorio permite calificar como definitiva. La participación del 63% se mantuvo en los niveles de las últimas elecciones locales.
El panorama configura un Concejo Deliberante con mayoría oficialista, una oposición liberal consolidada y el debut de la izquierda con representación legislativa. Todo ello quedará sujeto a la confirmación del escrutinio definitivo en los próximos días.
El agradecimiento del intendente
Al cierre de la jornada, el intendente Mariano Cascallares, junto a la primera candidata a concejal Paula Eichel, agradeció “a los vecinos y a la militancia del peronisto browniano por el histórico triunfo en las elecciones legislativas de este domingo 7 de septiembre”.
“Estamos muy contentos con los resultados en Almirante Brown con una diferencia contundente a favor de Fuerza Patria, que nos va a permitir seguir teniendo una mayoría de más de dos tercios en el Concejo Deliberante y lo propio en el Consejo Escolar”, indicó Cascallares, para agregar que “con Paula tenemos una alegría enorme y le enviamos un agradecimiento especial a los vecinos y vecinas que nos acompañaron, un agradecimiento a los militantes que han recorrido los barrios acercando nuestra propuesta, y también a los fiscales de mesa y a todos los que hicieron de esta jornada un Día de la Democracia”.
El jefe comunal añadió que “en Almirante Brown tuvimos más del 65 por ciento de participación ciudadana. Durante las recorridas por cada barrio de todas las localidades, sentíamos con Paula que había un acompañamiento importante de los vecinos, y con los datos que van llegando de forma digital a nuestro Centro de Cómputos vemos reflejan en el escrutinio ese acompañamiento”.
En ese sentido, Cascallares se mostró orgulloso “por el aporte que hicimos al Peronismo de la Provincia de Buenos Aires y también por el acompañamiento que logramos de cara a los dos próximos años de gestión del gobernador Axel Kicillof”. Finalmente, destacó “la importancia de la victoria Provincial de Fuerza Patria” y auguró que “la Provincia de Buenos Aires es un faro para las otras provincias argentinas”.