En medio de la escalada del dólar y la intervención del Gobierno en el mercado de cambios, muchos se preguntan si las medidas adoptadas son las correctas. Lo cierto es que en pocas semanas, el dólar pegó un salto del 22 por ciento.
El pasado 2 de julio, el ministro de Economía, Luis Caputo, desafió a quienes criticaban el tipo de cambio con una frase que quedó en la memoria: “Si sabés que está baratísimo, comprá, no te la pierdas campeón”.
Semanas después, la divisa llegaba al techo de la banda y lleva un acumulado del 22,18 por ciento. Es que el dólar pasó de $1.240 a $1.515 (el cierre del viernes); es decir, aumento 275 pesos.
En aquel entonces y ahora, el ministro defendía su esquema de flotación cambiaria y se burlaba de los pronósticos de devaluación. De hecho, el Banco Central reforzó ayer su presencia en el mercado cambiario y en sólo tres ruedas, vendió u$s1.110 millones para defender la banda de flotación.
Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central (BCRA) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), encendió las alarmas al calcular el tipo de cambio al que habría que devaluar el peso para poder dolarizar la economía.
Según sus estimaciones, la divisa debería alcanzar los $3.035, una cifra que duplica ampliamente los valores actuales.