La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes dos condenas contra Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, que suman penas de dos y dos años y medio de prisión en suspenso e implican su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, al desestimar los recursos presentados por su defensa.
El primer caso se vincula con la asamblea de Papel Prensa de 2010, donde Moreno irrumpió con guantes de boxeo y casco de sparring, amenazó a los presentes y forzó la suspensión de la votación. Fue condenado por amenazas coactivas, fallo confirmado en 2023 por la Cámara de Casación y ahora ratificado por la Corte, que lo declaró “inadmisible” según el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.
La segunda causa, conocida como la del “cotillón anti-Clarín”, lo responsabilizó por peculado e incitación a la violencia colectiva al haber financiado con fondos públicos material con consignas hostiles hacia el Grupo Clarín entre 2011 y 2013. En este expediente también fueron condenados Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, exdirectivos del Mercado Central.
Con esta decisión del máximo tribunal, Guillermo Moreno, una figura emblemática del kirchnerismo económico durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quedó definitivamente apartado del ámbito público por sentencia firme.