El presidente Javier Milei inició una nueva gira en Estados Unidos en medio del paro nacional convocado por la CGT contra la reforma laboral que se debate en el Congreso. El mandatario viajó a Washington, en su decimocuarta visita a ese país desde que asumió, con el objetivo de profundizar su vínculo político y comercial con la administración de Donald Trump, mientras en la Argentina se desarrollan protestas sindicales y movilizaciones.
La gira de Javier Milei en Estados Unidos se da en un contexto de alta tensión política interna por el tratamiento de la reforma laboral, eje del conflicto con el movimiento obrero. En ese escenario, el jefe de Estado participará de la sesión inaugural del Consejo de la Paz, un organismo impulsado por Trump que busca disputar el rol de la ONU en conflictos internacionales como la situación en Gaza. Milei arribó a Washington acompañado por una comitiva reducida integrada por el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Este jueves por la mañana, los funcionarios visitarán el Instituto de la Paz Donald J. Trump, ubicado frente al Departamento de Estado y a pocos metros del Monumento a Abraham Lincoln. A las 12 (hora argentina), Milei participará de la sesión inaugural del Consejo, donde se prevé una nueva foto junto a Trump. Luego, el Presidente se trasladará a su lugar de alojamiento y posteriormente a la Base Aérea Andrews, antes de emprender el regreso al país a las 21, con arribo previsto a Buenos Aires a las 7.30 del viernes 20 de febrero.
Mientras tanto, en la Argentina el paro nacional afecta el transporte y diversas actividades en rechazo a la reforma laboral que impulsa el oficialismo en el Congreso. Pese al clima de conflictividad, en la Casa Rosada sostienen que la gira de Javier Milei en Estados Unidos forma parte de una estrategia para consolidar alianzas internacionales y atraer inversiones, de cara a nuevas visitas previstas para marzo, cuando el mandatario volverá a territorio norteamericano para participar de encuentros regionales y de Argentina Week.