Villarruel criticó la apertura de importaciones y marcó diferencias con Milei

La vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó la apertura de importaciones impulsada por Javier Milei y defendió los aranceles aplicados por Donald Trump en Estados Unidos. Sus declaraciones se dan en medio del cierre de la planta de Fate en San Fernando y el despido de 910 trabajadores.

La apertura de importaciones quedó en el centro de la escena política luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó la política económica promovida por el presidente Javier Milei. A través de su cuenta de X, la titular del Senado defendió los aranceles fijados por Donald Trump en Estados Unidos, que fueron anulados por la Corte Suprema de ese país, y advirtió que “sin producción nacional no hay políticas reales de gobierno”.

“La decisión de la Corte de Estados Unidos de anular los aranceles impuestos por Trump a las importaciones implica un golpe a las políticas de producción y establecimiento de empresas en Estados Unidos”, sostuvo Villarruel en un primer mensaje. Luego profundizó su postura: “Sin empleo nacional y sin producción nacional no hay políticas reales de gobierno. Sin industria, se pasa a depender hasta en lo más mínimo de China, un país comunista”.

En ese marco, lanzó una frase que dejó entrever diferencias con el jefe de Estado: “Para Trump primero está Estados Unidos, para mí, primero está la Argentina”. La vicepresidenta también advirtió que “la apertura total y libre de las importaciones sólo favorece la dependencia de China y profundiza las emergencias económicas y sociales”, en una crítica indirecta al proceso de desregulación y flexibilización comercial que impulsa el Gobierno nacional.

Las declaraciones se producen además en un contexto sensible para el sector industrial, tras el cierre de la planta de Fate en San Fernando, que dejó 910 trabajadores despedidos. En ese escenario, Villarruel concluyó: “Tenemos todo para ser una potencia mundial. No debemos conformarnos con ser un país de servicios”, reforzando su postura en defensa de la producción y la industria nacional.