En medio del conflicto con el campo, el Presidente advirtió que la situación es de “emergencia”

Alberto Fernández se comprometió a cuidar el bolsillo de la gente y pidió a "todos" hacer un esfuerzo. La Mesa de Enlace anunció un lock out.

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno “lucha con la producción de alimentos” y calificó la situación como “de emergencia”, en medio del conflicto con el campo. La Mesa de Enlace anunció un lock out desde el 11 al 13 de enero por el cierre de las exportaciones de maíz.

En declaraciones radiales, el jefe de Estado sostuvo que tiene que “cuidar el bolsillo de la gente”, ya que “la situación es muy delicada” y planteó que “todos tenemos que hacer un esfuerzo”.

“No puedo seguir funcionando en una economía normal porque no estamos en una economía normal. Estoy en una lucha con la producción de alimentos en Argentina. Estamos en una situación de emergencia y hay que pensar en los que menos tienen”, analizó.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente la exportación de maíz, cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. “Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, explicó la cartera agropecuaria.

La Mesa de Enlace anunció un lock out desde el 11 al 13 de enero, en rechazo de la suspensión de las exportaciones de maíz.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, advirtió que “si la Mesa de Enlace hace un lockout, el Gobierno no se va a mover un centímetro”. “Va a marcar y va a pararse defendiendo el interés del conjunto de los argentinos”, apuntó.

Prepagas

“No estamos en condiciones de favorecer aumentos” en la medicina prepaga, aseguró el Presidente. “No podemos cargar sobre la gente esos aumentos”, sentenció, y afirmó que “existe un problema estructural del sistema de salud que hay que revisar”.

El Ministerio de Salud dejó sin efecto, en diciembre, el aumento del 7% que iban a aplicar en febrero las empresas de medicina prepaga, un incremento adicional al del 10 por ciento implementado desde el 1 diciembre por todas las prestadoras.