Crece el desempleo en el conurbano bonaerense

En el tercer trimestre la tasa de desempleo subió con relación al registrado en el segundo trimestre.

crece el desempleo
Foto archivo

Un tercio de los desocupados -550.000 personas, según estimaciones privadas- vive en los partidos del Gran Buenos Aires donde crece el desempleo al pasar a tener el mayor nivel de desocupación en los 31 aglomerados que mide el organismo oficial.

La cifra de desocupación de julio, agosto y septiembre para esta zona del país fue de 9,1% y superó en dos puntos porcentuales al promedio del total de aglomerados que releva el INDEC una situación que estuvo impulsada principalmente por los niveles de informalidad.

“Se observó un conurbano bonaerense con una tasa de desocupación del 9,1% que se contrapone con el 4,7% registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y superior al 5,8% que consignó todo el aglomerado del interior del país”, explicaron desde la consultora LCG.

Por qué crece el desempleo en el Conurbano

El economista Jefe de FIEL, Juan Luis Bour, sostuvo que el problema de la informalidad afecta en gran medida a la población del conurbano y que hay que tener en cuenta una multiplicidad de aspectos para explicar la situación: “Hay una falta de dinamismo que se extiende a todos los sectores sumado a los bajos niveles de calificación y educación. Además, hay una mayor incidencia de los programas sociales que habilitan ingresos por fuera del mercado laboral”.

En sintonía, Jorge Colina, presidente de IDESA, coincidió en que la baja en los niveles de educación suscita un esquema de menos oportunidades laborales.

En relación con los índices de informalidad, durante julio, agosto y septiembre del 2022, el número de asalariados sin descuento jubilatorio -es decir, que trabajan sin aportes- fue de 37,4%, esto es, 4,3 puntos más que la cifra del mismo período del 2021.

Por su parte, Matías de Luca, economista de la consultora LCG indicó que “el Gran Buenos Aires es, usualmente, la zona con mayor desempleo porque, entre otras cosas, hay mucha densidad poblacional. Aun así, la tasa de desocupación total bajó un punto respecto del año anterior y se redujo en un 0,52% en el Conurbano”.

Para Bour, la situación del conurbano no responde a una cuestión de la industria. “Lo que impacta es la dificultad a la hora de contratar trabajadores en blanco. Si la coyuntura económica no permite incrementos en la demanda, las empresas conservan un stock de personal constante, limitando las oportunidades”, expresó.

A nivel país, en la comparación trimestral, la tasa de ocupación se redujo de 44,6% a 44,2%, lo que equivale a la destrucción de 2000 empleos, según LCG. “Pero este número agregado esconde una dinámica poco virtuosa: el empleo asalariado cae significativamente (107.000 puestos), mientras el independiente crece (105.000 puestos)”, aseguraron en la consultora.

“La informalidad entre los independientes más que duplica a la de los asalariados por la elevada participación de cuentapropistas no registrados que incluye este segmento del mercado laboral”, concluyeron los especialistas.