La justicia ordena volver a votar en las internas de la UCR de Buenos Aires


La Cámara Nacional Electoral confirmó hoy por unanimidad que las elecciones internas para elegir autoridades del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) fueron manipuladas por el oficialismo partidario liderado por el sector que conduce el senador nacional Maximiliano Abad, y ordenó que se repitan los comicios en distritos donde se detectaron irregularidades.

“Las graves irregularidades […] permiten albergar fundadas dudas acerca de que el resultado de la votación en las mesas cuestionadas sea el fiel reflejo de la voluntad política del electorado partidario.”, explica la resolución.

En el fallo, la Justicia consideró necesario volver a votar en las mesas anuladas de Ezeiza, Quilmes y La Matanza, donde Futuro Radical, la lista integrada por los sectores referenciados en Martín Lousteau, Facundo Manes y Federico Storani, impulsaban la candidatura a la jefatura del radicalismo bonaerense del diputado provincial y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, obtuvo un claro triunfo.

Además, la cámara le exige al juez en primera instancia que use el mismo criterio en las impugnaciones presentadas por Futuro Radical en los municipios de Tigre, General Pueyrredón, San Martín y Villarino.

“Este fallo es un golpe a las maniobras oscuras de quienes intentaron apropiarse del partido con trampas y fraudes, alterando los resultados a su conveniencia. Desde Futuro Radical hemos enfrentado este atropello con firmeza, defendiendo la transparencia y la democracia dentro de nuestro partido”, indicaron a través de un comunicado.

Además, el fallo agrega que “la defectuosa actuación de los miembros de la Junta Electoral […] atenta y socava directamente la credibilidad de los afiliados y de la ciudadanía en general respecto de las autoridades del Partido Unión Cívica Radical”.

En una clara alusión al líder del oficialismo partidario bonaerense, Maximiliano Abad, quien auspicia una convergencia con la Libertad Avanza y tiene línea directa con la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, el comunicado de Futuro Radical agrega: “El radicalismo no es una estructura al servicio de intereses mezquinos ni una herramienta de negociación con el gobierno de Javier Milei. Es la columna vertebral de la democracia argentina y no vamos a permitir que sea entregado a quienes han decidido abandonar sus principios para someterse al poder de turno”.