Se cumple hoy el segundo día de paro en las universidades públicas de todo el país por el desfinanciamiento y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores (tanto docentes como nodocentes).
“Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”, advierte la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN), que también dio cuenta de una “pérdida de más de 70 puntos del poder adquisitivo“.
FEDUN reclamó, además del aumento salarial, una actualización en el monto de la Asignación Familiar y exigió que se la equipare con la AUH (Asignación Universal por Hijo). “Creemos que no debe existir distinciones entre hijos/as y por eso exigimos al gobierno nacional aumentar los montos y recomponer la paridad con la Asignación Universal por Hijo (AUH), por la que hoy se percibe el doble”.
“Convocamos a marchar el próximo miércoles junto a las/os jubiladas/os para acompañar y defender su lucha y enviar un mensaje al gobierno nacional: Baste de ajuste y represión a los más débiles y necesitados de nuestra sociedad”, convocan tanto FEDUN como FATUN (nodocentes) .
¿Qué puede pasar con las universidades?
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su preocupación por “la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales por la falta de actualización de los gastos para su funcionamiento”.
Y señala que “por manifiesta voluntad del gobierno, la administración nacional y el sistema universitario público argentino no cuentan con un presupuesto para el ejercicio del 2025″. “Los recursos que se destinan al funcionamiento de nuestras casas de altos estudios apenas alcanzan a un 50 % para el 2025”, alerta.
Vale recordar que el año pasado, el Gobierno tuvo que enviar dinero para gastos de funcionamiento porque se estimaba que sólo podría haber clases durante el primer cuatrimestre. Se realizaron multitudinarias marchas y se trataron proyectos de ley sobre el financiamiento de las universidades en el Congreso.