Sorpresivo viaje de Milei a Estados Unidos mientras se negocian los últimos detalles del acuerdo con el FMI


El presidente Javier Milei partirá este miércoles por la noche rumbo a Estados Unidos en un viaje sorpresivo que fue confirmado por fuentes oficiales en la tarde del martes. El destino del mandatario es Mar-a-Lago, la residencia privada de su par estadounidense, Donald Trump, en Palm Beach, Florida.

El motivo del viaje, según informó el canciller Gerardo Werthein, es la entrega de un premio que Milei recibirá junto a Trump en la residencia del presidente estadounidense. “El Presidente estaría viajando mañana a Mar-a-Lago, donde va a recibir un premio”, declaró el canciller, quien además mencionó que existe la posibilidad de un encuentro informal entre ambos líderes.

Encuentro en el marco de negociaciones con el FMI

El viaje del mandatario argentino se produce en un contexto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo financiero de aproximadamente 20.000 millones de dólares. El staff del organismo confirmó la existencia de estas negociaciones, que el gobierno de Milei busca cerrar en el menor tiempo posible para brindar estabilidad a los mercados.

En las horas previas al viaje de Milei, Werthein se reunió en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un encuentro cuyos detalles no trascendieron. Según el canciller, el nuevo encuentro entre Milei y Trump “se concretará” en Mar-a-Lago, aunque oficialmente no se confirmó si el jefe de la Casa Blanca estará presente.

La comitiva oficial que acompaña al presidente incluye al ministro de Economía, Luis Caputo, quien participa activamente en las conversaciones con el FMI. Según Werthein, Milei permanecerá en Estados Unidos solo por unas horas. “Va a llegar a Estados Unidos en la mañana y en la noche estaría regresando a la Argentina”, precisó el canciller.

El sorpresivo viaje del mandatario argentino se da en un contexto de intensas gestiones diplomáticas y económicas, con la expectativa de avanzar en acuerdos que refuercen la situación financiera del país y estrechen los lazos con la administración estadounidense.