El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que no existe una crisis institucional en el Gobierno Nacional, aunque reconoció que sí hay una crisis política por los desacuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. “No hay ninguna crisis institucional porque cada uno cumple su rol. El Presidente cumple el suyo y la vicepresidenta, el suyo como titular del Senado”, declaró en Radio Rivadavia.
Consultado por el periodista Nelson Castro, Francos sostuvo que las tensiones recientes se explican por diferencias políticas, especialmente tras la sesión en la que el oficialismo no logró frenar el tratamiento de proyectos que alteran el equilibrio fiscal. En ese sentido, reiteró que el presidente Javier Milei vetará cualquier ley que ponga en riesgo el ajuste.
En defensa de Milei, Francos expresó: “Era absolutamente improbable que una persona que no tuviera esa personalidad pudiera llevar adelante una Argentina rota, un Estado quebrado”. Y añadió: “Esa personalidad genera confrontación, pero si no, no se podía llevar adelante este proceso”.
En medio del conflicto con las provincias, el funcionario confirmó que asistirá al cóctel que organiza La Rural, donde se reunirá con gobernadores. “No estamos en una guerra. Es una situación dura, difícil, y en la que tenemos que acordar demandas con las posibilidades que tiene el Gobierno”, explicó.
Además, reveló que fue designado por el Presidente para encabezar el diálogo con los mandatarios provinciales. “No tengo muchos elementos para negociar, pero conversaremos, explicaremos y trataremos de llegar al entendimiento”, cerró Francos, quien también confirmó que trabajará para sostener los vetos presidenciales en el Congreso.