Pese a que el invierno dura hasta el 21 de septiembre, en agosto habrá un mini verano en ciertas partes del país debido a una ola de calor que llevará las temperaturas máximas a 35 grados, una expresión más del cambio climático, como lo fueron las lluvias récord que se registraron recientemente en la provincia de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los territorios de 13 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires se verán afectados por la ola de calor en pleno invierno y hasta podría declararse un alerta amarilla por temperaturas extremas en esos sitios.
Las provincias que entraron en alerta amarilla este jueves son Jujuy, Salta, el noroeste de Tucumán, La Rioja, San Juan, Neuquén, Mendoza, Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, además de la Capital Federal.
En la Ciudad de Buenos Aires se esperan temperaturas máximas de 37 grados para la semana próxima, con una sensación térmica también elevada cortesía del viento del norte.
Con sólo mirar el pronóstico del tiempo para las próximas 24 horas es clave la alta probabilidad de tormentas aisladas para la tarde y noche del jueves 31 de julio, y la perspectiva de lluvias intensas para el viernes por la mañana.
Mientras tanto, la categoría de alerta amarilla implica la perspectiva de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, pero tiene particularidades según la provincia.