Claves de una jornada de extrema tensión en Venezuela

Declaró Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez asumió la Presidencia de Venezuela y Donald Trump le reclamó, con amenaza incluida, el acceso al petróleo.

Tras la captura de Nicolás Maduro y la convulsión mundial que generó la intervención militar de Estados Unidos en ese país, la mirada está puesta en distintos frentes. Declaró Maduro, Delcy Rodríguez asumió la Presidencia y Donald Trump le envió un mensaje muy claro.

Maduro compareció por primera vez ante la Justicia estadounidense, declarándose “no culpable” y autodefiniéndose como un “prisionero de guerra”. “Soy un hombre decente”, aseguró en la sala del tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

El juez Alvin Hellerstein interrumpió su alegato político solicitando que se limitara a confirmar su identidad. La próxima audiencia será el 17 de marzo. La nueva acta de inculpación sumó a su hijo, “Nicolasito”, y a Diosdado Cabello.

En este escenario, se conocieron los datos de bajas registradas en el ataque de Estados Unidos que culminó con su captura. Una organización de médicos reporta 70 muertos y 90 heridos, mientras que fuentes militares reconocen al menos 15. Cuba confirmó la muerte de 32 agentes de seguridad que protegían a Maduro.

En Caracas, Delcy Rodríguez juró como presidenta interina ante el Parlamento, asegurando venir “con dolor por el secuestro de dos héroes”.

Mientras tanto, Trump confirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio; el de Guerra, Pete Hegseth; y el asesor Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la transición. Si bien reconoció que Rodríguez está “cooperando”, le lanzó una dura advertencia: pagará “un precio muy alto” si no facilita el acceso a las reservas petroleras.

La tensión escaló por la noche, cuando se registraron disparos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores debido a la presencia de drones no autorizados. El gobierno aseguró que la situación está “bajo control”.