“El mercado se tranquilizó”, asegura Caputo

Fue en el marco de la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. También habló de una “inercia financiera”.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, expuso en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y analizó la actualidad económica y financiera. “El mercado se tranquilizó”, es la frase que se destaca.

“El mercado se tranquilizó y ayer encontró nivel de equilibrio sin intervenciones”, aseguró Caputo, aludiendo a la baja de  la divisa estadounidense tras una escalada sin precedente que la posicionó a un valor récord: 39,50 pesos. “Nos estamos encaminando a una situación de mayor normalidad, mucho más calma, no solo en el mercado de cambio sino también en el mercado de bonos y la bolsa”, apuntó.

Al ser consultado por la tasa de política monetaria, que fue subiendo a medida que se fueron registrando vencimiento de LeBaC, por encima del 60 por ciento, planteó: “No va a ser esta la tasa de mediano y largo plazo, la de hoy es una tasa de crisis producto de la coyuntura que estamos viviendo”.

La de hoy es una tasa de crisis

“Hay una inercia inflacionaria, pass through de la devaluación y reacomodamiento de  precios relativos. Va a ser un proceso gradual, pero no hay dudas de que la inflación va a bajar”, garantizó el funcionario. El gobierno prevé una inflación del 40 por ciento, cuando el año arrancó con una previsión del 15 por ciento.

Insistió en que la crisis es  producto de los cimbronazos del exterior, por la suba de tasas de Estados Unidos y la guerra comercial con China. “Tenemos que desarrollar nuestro propio mercado de capitales. Hasta que no lo logremos, vamos a tener una dependencia externa y vamos a estar expuestos a shocks externos”, consideró.