Paro de la CGT y cortes

La medida de fuerza es por 24 y horas y coincide con la de las CTA y el Frente Sindical. ¿Cuáles son los servicios afectados?

La CGT realiza su cuarto paro general durante la administración de Mauricio Macri. El Ejecutivo cuestionó la medida de fuerza, que hoy coincide con la de las CTA y el Frente Sindical. Hay cortes en distintos puntos y accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Durante  la jornada estará paralizado el transporte urbano, interurbano y de larga distancia, por la adhesión de la UTA. Tampoco habrá trenes, por la suma de gremios del sector.

Por otra parte, todos de los gremios aeronáuticos se plegaron, con lo cual no hay vuelos de cabotaje ni internacionales. Por otra parte, sería total la inactividad en el puerto, por la adhesión de los 19 sindicatos que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), lo cual afectará el comercio exterior.

A raíz de la medida de fuerza dispuesta por la central sindical los bancos no atenderán al público; se estima que tampoco habrá clearing bancario. También se verá afectado el dictado de clases en las escuelas públicas y sería parcial en las privadas, por la adhesión del gremio de Sadop, aunque la falta de transporte pública paraliza la actividad ya que las instituciones “no pueden garantizar la presencia de los docentes”.

Asimismo, por la participación del gremio de Moyano en la medida de fuerza, no habrá distribución del correo y tampoco se realizará la recolección de residuos.

La adhesión de los gremios estatales UPCN, ATE y CTA afectará la atención al público de organismos estatales por lo cual los servicios esenciales, como las guardias en los hospitales, funcionarán con atención acotada a los casos de emergencia.

En cuanto a los comercios, el sindicato mercantil que dirige Armando Cavallieri adhirió al paro, por lo cual se estima que la actividad sería parcial. Sin embargo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), rechazó el paro, señaló que la medida es “inoportuna”. Respecto de los gastronómicos, adhirió Luis Barrionuevo, aunque se estima que será parcial la atención en bares y restaurantes.

Hay cortes en los accesos a Capital Federal, en una jornada signada por la tensión debido a la gran cantidad de personal de fuerzas de seguridad en distintos puntos. El Puente Pueyrredón estaba bloqueado, al igual que algunos tramos de Panamericana. En Puente La Noria el tránsito es fluido.

En tanto, hay libre estacionamiento en avenidas de CABA donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar, tampoco hay restricción a vehículos particulares en Centro Peatonal.