La balanza comercial tuvo un déficit de U$S 1.127 millones

Fue en agosto según el informe del INDEC. Las exportaciones cayeron 1,4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este miércoles que el déficit en la balanza comercial fue de 1.127 millones de dólares en agosto. Las exportaciones alcanzaron 5.167 millones de dólares mientras que las importaciones, 6.294 millones de dólares.

Según el informe del organismo oficial, las exportaciones en agosto respecto al mismo mes del año anterior cayeron 1,4 por ciento.

Las exportaciones de productos primarios disminuyeron de manera interanual 20,5 por ciento. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 0,4 por ciento, mientras que las de origen industrial (MOI) crecieron 11,3 por ciento y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 7,8 por ciento.

Asimismo, las importaciones el mes pasado disminuyeron 0,3 por ciento respecto a igual mes del año anterior.

Las importaciones de bienes de capital cayeron 24,9 por ciento, las de bienes intermedios aumentaron 16,7 por ciento y las de combustibles y lubricantes se incrementaron 57,1 por ciento.

Socios comerciales

El INDEC informó además que en agosto los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos. Estos tres países en conjunto absorbieron 31 por ciento de las exportaciones de Argentina y abastecieron 52 por ciento de las importaciones.

En los tres casos, el saldo para Argentina fue deficitario. Con Brasil fue de 390 millones de dólares, con China fue de 924 millones de dólares y con Estados Unidos el rojo fue de 361 millones de dólares.