La construcción sufrió un duro golpe en el primer bimestre del 2024


construcción

La industria de la construcción en el país atravesó una brutal caída durante los primeros dos meses del 2024, según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El sector registró un descenso del 23,2%, consecuencia del freno de la obra pública y el parate en el sector privado como consecuencia del aumento del costo en dólares de la construcción, que desalienta nuevas obras.

El informe del INDEC muestra la disminución en la demanda de los principales insumos utilizados en la construcción. Así, en el segundo mes del año se desplomó 64,9% la venta de asfalto, material usualmente asociado a la obra pública. También cayó con fuerza la demanda de hierro redondo (45,9%) y de cemento portland (23,5%), entre otros materiales.

Estos datos se enmarcan en una caída del 9,9% en la producción industrial manufacturera registrada en febrero de 2024. En ese mes, quince de las dieciséis divisiones de la industria presentaron caídas interanuales. Entre los sectores más afectados se encuentran “Maquinaria y equipo”, con una baja del 33,6%; “Industrias metálicas básicas”, con una caída del 23,1%; y “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, que registró un descenso del 32,6%.

Otros sectores que evidenciaron una importante retracción fueron “Productos minerales no metálicos”, con una baja del 18,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, que cayó 29,5%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, con un descenso del 12,2%; y “Prendas de vestir, cuero y calzado”, que retrocedió 13,2%. Incluso el rubro de “Alimentos y bebidas” no logró escapar a la tendencia negativa, registrando una caída del 1,8%.

Estos números ponen de manifiesto la difícil situación que atraviesa la industria local, golpeada por factores como la retracción de la obra pública, la caída en la demanda del sector privado y el encarecimiento de los costos de producción. Expertos sostienen que revertir esta tendencia requerirá de medidas urgentes por parte del gobierno para reactivar la inversión y el crecimiento del sector.

Tabla con la caída de la actividad manufacturera por rubro, en orden decreciente:

RubroVariación Interanual
Maquinaria y equipo-33,6%
Otros equipos, aparatos e instrumentos-32,6%
Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras-29,5%
Industrias metálicas básicas-23,1%
Productos minerales no metálicos-18,6%
Prendas de vestir, cuero y calzado-13,2%
Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes-12,2%
Alimentos y bebidas-1,8%