Directorio del FMI aprobó el acuerdo y desembolso por U$S 5.700 millones

El préstamo será por 56.300 millones de dólares, cifra menor a la que habían anunciado Dujovne y Lagarde en septiembre.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes la aprobación del acuerdo stand by de créditos para Argentina por 56.300 millones de dólares y adelantó que en los próximos días desembolsará 5.700 millones de dólares.

El Directorio avaló una ampliación del acuerdo stand by “que incrementa el acceso hasta aproximadamente 56.300 millones de dólares”, en lugar de los 50.000 millones del primer plan acordado el 20 de junio, informó el organismo a través de un comunicado.

Estos 56.300 millones de dólares son la mayor operación de crédito en su tipo que realizó el FMI, si bien está por debajo de la cifra de 57.100 millones de dólares que habían anunciado la titular del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en septiembre.

El Directorio aprobó también la primera revisión de las cuentas del Estado argentino, lo cual le permitirá al Gobierno “obtener aproximadamente 5.700 millones, lo que eleva los desembolsos desde junio hasta aproximadamente a 20.400 millones de dólares”.

El FMI destacó que el Gobierno argentino ha solicitado “usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario”.

Sobre el acuerdo

El acuerdo revisado contempla préstamos por 56.300 millones de dólares hasta el 2020 inclusive, que le permitirá al Gobierno refinanciar los vencimientos de deuda.

En este marco, en los próximos días se hará efectivo un desembolso por 5.700 millones de dólares y un monto similar llegará en diciembre.

Para 2019 se contempla la entrega de unos 19.000 millones de dólares, si el Gobierno aprueba el programa acordado con el Fondo de alcanzar el equilibrio fiscal y sin ampliar la base monetaria hasta junio del año próximo.

El FMI irá supervisando el cumplimiento de las metas acordadas y para eso designó a Trevor Alleyne como su representante en Argentina. El economista jamaiquino arribará al país en noviembre y el Fondo abrirá una oficina en Buenos Aires.