Salud: Marchan a Plaza de Mayo por la carrera  profesional

La convocatoria es para mañana y la fomentan Cicop, ATE Capital y la CTA. Es por una “flexibilización” impulsada por el gobierno porteño.

En las redes  sociales, el pedido es a la comunidad. Solidaridad con instrumentadores quirúrgicos y enfermeros por los cambios impulsados por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, que modifica la carrera profesional en Salud.

Distintos gremios convocan a movilizarse mañana, desde las 11, de la Plaza de los Congresos a Plaza de Mayo, para reclamar que se marcha atrás con la medida. Profesionales de  la salud son considerados, por la reforma, como empleados administrativos.

“Mañana marchamos por la inclusión de las carreras de enfermería, instrumentación quirúrgica, bioimágenes y de todos y todas los trabajadores y trabajadoras de la salud”, señalaron desde ATE Capital.


Cicop, que agrupa a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires pero adhiere al reclamo, advierte que “el PRO, que gobierna en CABA desde el año 2007, avanzó una vez más sobre los derechos de los trabajadores”. “En esta oportunidad, bajo la gestión de Rodríguez Larreta, se afectó a quienes se desempeñan en el área de la Salud Pública. A partir de la sanción de la ley 6035/18, se modificó la Carrera Profesional en diversos aspectos que flexibilizan aún más las relaciones laborales y  modifican la vigencia de los derechos adquiridos”, apunta.

La reforma sancionada dispone, entre otras cosas, que los licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica, dejen de ser profesionales para quedar enmarcados como empleados administrativos. “Saludamos que la medida del gobierno de la Ciudad haya encontrado resistencia en los trabajadores de la Salud, encabezados mayoritariamente por el personal de enfermería, quienes ya se manifestaron en forma masiva el pasado 9 de noviembre. Nos solidarizamos con los compañeros afectados  y repudiamos enérgicamente estas decisiones”, apuntan.

Bajo el lema “Defendamos la salud pública”, organizaciones, gremios y ciudadanos autoconvocados llevaron adelante el pasado 4 de octubre una multitudinaria marcha federal desde el ex Ministerio de Salud de la Nación hacia la Plaza de Mayo, y que se replicó con acciones similares en todas las provincias del territorio nacional.