Cierran la causa por la desaparición de Santiago Maldonado

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el expediente que tenía como carátula "desaparición forzada".

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral cerró definitivamente la causa por “desaparición forzada” de Santiago Maldonado así como el hábeas corpus presentado en favor del joven, desaparecido el 1 de agosto de 2017 y cuyos restos fueron hallados el 17 de octubre de ese año en el río Chubut.

El juez federal de Rawson sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el expediente que tenía como carátula “desaparición forzada”, según consignó la Agencia Télam,

De acuerdo a lo informado, las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre un conjunto de DNI similares al que portaba Santiago Maldonado demostraron que estos no resultan afectados por el agua del río patagónico y de esta manera, se comprobó que el Documento Nacional de Identidad del joven artesano permaneció junto al cuerpo por alrededor de 80 días.

El hecho

La última vez que se lo vio con vida al artesano de 28 años fue el 1 de agosto de 2017 durante una protesta de una comunidad mapuche de Cushamen, de la que había participado, que fue desalojada por Gendarmería.

El 17 de octubre hallaron un cadáver sumergido en el río Chubut, cerca del lugar del desalojo, en un nuevo rastrillaje con bomberos y perros adiestrados. La familia reconoció el cuerpo y confirmó que era de Santiago Maldonado durante la autopsia.