¿Qué dice el proyecto libertario sobre criaderos?

La diputada libertaria Karen Reichardt presentó el polémico proyecto para regular criaderos de animales y refugios.

criadero ilegal de Adrogué
Fotos: El Campito

La diputada de La Libertad Avanza, Karen Reichardt, presentó su polémico proyecto para crear un Régimen Nacional de Presupuestos Mínimos destinado a regular el funcionamiento de criaderos de animales, refugios y hogares de tránsito.

Fija requisitos generales para la habilitación, el funcionamiento, la fiscalización y el control de los establecimientos y de las personas dedicadas a la cría, guarda, alojamiento temporal, tránsito, rescate, rehabilitación y refugio de animales.

Entre sus principales disposiciones, contempla mecanismos de identificación y trazabilidad, protocolos sanitarios y de emergencia, límites de capacidad para evitar el hacinamiento y la obligación de contar con un director técnico veterinario.

Regulaciones específicas 

En el caso de los refugios y hogares de tránsito, dispone la esterilización de los animales antes de su adopción y promueve políticas de adopción responsable.

Asimismo, regula el transporte de animales de compañía y determina condiciones mínimas de seguridad, ventilación, higiene y espacio, con el objetivo de reducir el estrés y evitar riesgos durante los traslados.

La propuesta contempla un régimen de sanciones ante posibles incumplimientos y establece que los fondos recaudados mediante multas sean destinados a programas y acciones de protección, bienestar, cuidado y tenencia responsable.