Descuentos a medicamentos: Renovaron el convenio en Lomas

La medida beneficia con un 40 por ciento de descuentos a vecinos sin cobertura médica del partido.

La Municipalidad de Lomas de Zamora renovó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos local,  que beneficia a las personas sin cobertura médica con descuentos de hasta 40 por ciento menos.

Se trata de una iniciativa que comenzó en 2017, que incluye a los vecinos que no tienen cobertura y se atienden en las unidades sanitarias barriales, el Dispensario de Temperley, los hospitales Oscar Alende de Ingeniero Budge y Norberto Piacentini de Llavallol.

Con esta renovación, se amplió la lista de farmacias incluida en el convenio con la idea de que el convenio “sea más inclusivo”, y pueda “beneficiar a más gente”, advirtieron desde el Colegio de Farmacéuticos local. “Se le dio la continuidad para este año se incluyan más farmacias”, señaló a Info Región el presidente de Farmacéuticos de Lomas, Leonardo Fernández, quien advirtió que con esta renovación “va haber una mayor inclusión y una mayor posibilidad de acceso a los medicamentos”.

Los médicos recetarán al vecino que concurre a la consulta con un talonario específico de uso obligatorio y con el logo del Colegio de Farmacéuticos y el escudo del Municipio, que puede ser presentado en las farmacias adheridas a este sistema de cobertura. “Esto está destinado a la gente que se atiende en los hospitales públicos o aquellos que se atienden en las unidades sanitarias de Lomas”, remarcó Fernández, quien precisó que “son alrededor de 90 farmacias” las que están incluidas actualmente.

Aumentos

Fernández señaló que en lo que va del año, los precios de los medicamentos “aumentaron bastante” y que “la brecha ha sido bastante importante”. “Hay medicamentos puntuales que han aumentado mucho más que otros por una disparada muy importante de precios que no ha sido asimétrica, con casos que han superado ampliamente en nivel de la inflación”, precisó.

Vale mencionar en este punto un relevamiento realizado por Consumidores Libres el año pasado, que señala que los medicamentos aumentaron desde 2015 a septiembre de 2018 un 400 por ciento. Según datos tomados del manual farmacéutico sobre 10 medicamentos que corresponden a distintos grupos terapéuticos, tuvieron aumentos que en un caso incluso supera el 464 por ciento desde diciembre de 2015 a septiembre pasado.

Los medicamentos, según había indicado el propio Fernández a este medio, también sufrieron un fuerte impacto con la corrida cambiaria. En septiembre pasado había precisado que  algunos laboratorios “aumentaron los precios entre el 7 y el 10 por ciento” en cuatro días.