Farmacéuticos calificaron como “positivos” los cambios en la intermediación

Los Colegios Farmacéuticos de la Región lo señalaron sobre la decisión del PAMI de eliminar la intermediación que mantenían con las cámaras empresarias.

Los Colegios Farmacéuticos de la Región calificaron como “positiva” la decisión del PAMI de eliminar la intermediación que mantenían con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) para la compra de los medicamentos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, indicó a Info Región que es positivo “tener relación directa entre el instituto y el prestador” y que “el cambio es bueno”.

Opinó, asimismo, que hay “mucha incertidumbre sobre esta decisión porque el PAMI haciendo ajustes y recortes en las prestaciones desde hace tiempo” y que la principal duda es sobre si “podrán cumplir” con los pagos. “Es importante destacar el importante esfuerzo económico que están haciendo las farmacias para que los jubilados tengan sus medicamentos”, agregó.

Por su parte, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov, coincidió en declaraciones a este medio con que la medida es “racional” ya que “no existe ningún sistema en el mundo de medicamentos públicos en el que quien fabrica controle las reglas de juego” tal como ocurría anteriormente en el país.

“Me parece un criterio razonable que no haya una intermediación. Veremos en la cancha si estas modificaciones son positivas y si el andamiaje administrativo o burocrático es mejor que el anterior. Es algo que sabremos con el correr de las semanas”, dijo.

Por último, desde el Colegio de Almirante Brown, su titular Gabriel Minetti destacó que “desde el punto de vista institucional el cambio es positivo. “Es buena la idea de poder sentarse directamente a discutir las atribuciones y pormenores que se produzcan en el convenio”, remarcó.

Advirtió, además, sobre los inconvenientes que la implementaciòn del nuevo sistema informático estuvo teniendo durante las últimas horas, aunque remarcó que “seguramente con el transcurso de los días esto se va a ir solucionando”.

¿Van a faltar medicamentos?

Los representantes de la Región advirtieron que “hay mucha incertidumbre sobre si la industria farmacéutica está retirando algunos productos de las prestaciones” ya que “no hay mucha información al respecto”. “No tenemos conocimiento sobre el vademécum de productos para los jubilados. Sería una muy mala noticia que empiecen a faltar medicamentos”, apuntaron.

Ayer, el presidente Mauricio Macri encabezó el acto de lanzamiento de un nuevo convenio entre el PAMI y los laboratorios, y resaltó que se trata de un acuerdo “competitivo y transparente”. “Cinco millones de jubilados accederán a mejores ofertas”, destacó. Según indicó el mandatario, se trata de unos 3400 millones de pesos mensuales que mueven los intermediarios. “Después de 20 años, el PAMI vuelve a comprar medicamentos sin intermediarios”, destacó Macri, que encabezó el acto en la sede del laboratorio Pablo Cassará.