Se redujo la brecha de precios entre el productor agropecuario y el consumidor

Fue en febrero según indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor “bajó un 5,4 por ciento en febrero en comparación con enero”, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo a lo indicado a través de un comunicado, “la diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La brecha sigue alta, pero la mejora ayuda”.

Los productos con mayores brechas en febrero fueron la naranja, donde el precio se multiplicó por 11,14 veces desde que salió del campo, el limón con 8,86 veces, el zapallito con 7,99 veces, la mandarina con 7,76 veces, la manzana roja con 7,38 veces, el arroz con 7,2 veces, la pera con 6,73 veces, y el pimiento rojo con 5,73 veces.

Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron el huevo y la carne de pollo con una multiplicación de 2,25 y 2,49 veces respectivamente, seguidos por la acelga con 3,08 veces, el tomate de ensalada con 3,28 veces, la cebolla con 3,31 veces, y el ajo con 3,48 veces. 

La participación del productor en el precio final, asimismo, aumentó 4,2 por ciento, a 22,3 por ciento promedio, desde el 21,4 por ciento del mes anterior.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras.

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