Docentes reclaman “justicia completa” por el asesinato de Carlos Fuentealba

Comenzaron los actos para recordar al docente asesinado durante una protesta en 2007. Piden condena para los responsables políticos.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realiza un nuevo paro y movilización para exigir “justicia completa” por el asesinato del docente, militante y activista social Carlos Fuentealba.

El 4 de abril de 2007, durante una protesta en la que se reclamaba por un mejor salario y presupuesto para la educación, la Policía de Neuquén reprimió a los docentes que cortaban la Ruta 22. Fuentealba murió por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno, disparado por el ex policía Darío Poblete, quien fue condenado a prisión perpetua por el crimen.

A 12 años del hecho, docentes buscan la condena para los responsables políticos, funcionarios y jefes del operativo de aquella manifestación, ya que fue “una grave violación a los Derechos Humanos”, según explicaron.

En la causa Fuentealba II se habían revocado 15 sobreseimientos  tras la decisión de los jueces Federico Sommer y Liliana Deiub, con la oposición de Gladys Folone.

El acto

Docentes nucleados en ATEN se concentraron esta mañana en el monumento a San Martín de la capital neuquina para marchar a la Casa de Gobierno provincial, donde estaba prevista la realización de un acto para reclamar que avance la investigación.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que “no hay Justicia si es a medias”. “Exigimos juicio y castigo a los autores políticos de su asesinato. ¡Carlos Fuentealba presente! ¡Ahora y siempre!”, comentó el dirigente en sus redes sociales.

A su vez, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también recordó el asesinato del docente en su cuenta de Twitter. El reclamo de todos los gremios es “justicia completa”.