Museos, otra opción para aprovechar en estas vacaciones de invierno

Estos espacios, donde la historia parece cobrar vida, son paseos ideales para estas dos semanas. Todas las opciones.

Llegaron las vacaciones de invierno y con ellas, la necesidad de los padres para entretener a los más chicos. Entre las opciones que ofrece la Región, una alternativa educativa y económica son las visitas a los museos locales que abren sus puertas a la comunidad. 

El Ferroclub Argentino de Remedios de Escalada es una gran atracción para los más chicos y para los aficionados de los trenes. En el lugar se pueden apreciar distintos ejemplares de la historia ferroviaria argentina e incluso se pueden realizar recorridos internos por unidades habilitadas. 

El museo está ubicado en 9 de Septiembre 3675 de Remedios de Escalada y las visitas serán sábados y domingos, de 14.30 a 18. Se cobra un bono contribución de 100 pesos por persona, pero los menores de 4 años no pagan. Debido a que la exposición se encuentra al aire libre, desde la dirección del espacio advirtieron que los días de lluvia el lugar permanecerá cerrado.

El museo ferroviario está emplazado en los viejos talleres de Remedios de Escalada y expone piezas históricas ferroviarias que forman parte del patrimonio cultural del país y de la Región.

Uno de los espacios destacados de Lomas de Zamora es el Museo Americanista que expone una muestra de piezas arqueológicas, etnográfica y folclóricas que representan a la cultura indígena del territorio argentino. 

El museo propone contar la historia de los orígenes del distrito a través de la muestra de objetos e imágenes del patrimonio local. 

Las visitas son de lunes a viernes, de 9 a 18, y la entrada es gratuita. Las visitas son guiadas y no requieren programarse con antelación. El espacio está ubicado en Manuel Castro 254, Lomas de Zamora.

El Castelforte de Adrogué es una mansión que se encuentra en Rosales 1521 y es propiedad de José Canale. El edificio histórico sorprende con su arquitectura y los túneles patrimoniales que se encuentran en la propiedad y que recorren de forma subterránea la ciudad. Aunque los túneles no estén habilitados para ser recorridos en su totalidad, las visitas por la propiedad incluyen la posibilidad de observar y transitar por ellos en zonas permitidas.

Quienes quieran apreciar la historia de Almirante Brown puede hacerlo los viernes, de 16 a 18, con un bono contribución de 50 pesos. En caso de lluvia, la visita será suspendidas debido a que los túneles se inundan. El recorrido guiado por todo el espacio dura alrededor de una hora.

Por otro lado, en San Vicente se encuentra la quinta “17 de Octubre” que fue propiedad del ex presidente Juan Domingo Perón y actualmente funciona como un museo histórico que retrata la vida y obra del mandatario. 

Las visitas son de martes a viernes, de 9 a 16, y los fines de semana, de 11 a 16. La entrada es un bono contribución general de 60 pesos y de 30 pesos para los jubilados. El lugar cuenta con estacionamiento, que tiene un valor de 70 pesos. 

Las visitas son guiadas y el recorrido es por el torreón, el Tren presidencial, el mausoleo y el parque en donde toda la familia puede disfrutar de un picnic al aire libre. La quinta está ubicada sobre la Llavalle, entre Eva Perón y El Litoral

El Museo histórico Juan Piñeiro de Lanús es un espacio dedicado a contar la historia del distrito y del primer intendente de Lanús, Juan Piñeiro. El museo está ubicado en Doctor Melo 2877 y las visitas son de lunes a viernes, de 9 a 15, con entrada libre y gratuita.

En el lugar hay fotografías que cuentan la historia de los lugares más emblemáticos del lugar y también se pueden apreciar diferentes objetos que pertenecieron a Piñeiro y a su familia.

 En Esteban Echeverría, el Museo Histórico de La Campana es emblema de la ciudad de Monte Grande. Dividido en diferentes salas, el museo propone una visita guiada que recorre distintos momentos históricos del municipio y del país.

El espacio cuenta además con un parque exterior por el cual se puede ingresar a las distintas salas ambientadas del museo. El horario de visita es de martes a domingos de 10 a 16, con entrada libre y gratuita. El museo se encuentra en la calle Dean Funes 1221.