Lomas: Lanzan una liga municipal de fútbol femenino

Se trata de una iniciativa impulsada por el Municipio. Habrá una prueba piloto en septiembre y está abierta la inscripción.

La Mesa de Fortalecimiento de Deporte Social Femenino de Lomas de Zamora impulsó la creación de una Liga de Fútbol Femenino con el fin de consolidar “una mirada integral para el desarrollo de esa disciplina”. En septiembre será el torneo piloto. 

La directora de Deportes Social del Municipio y una de las impulsoras del proyecto, Rocío Belén Caballero, explicó que buscan “tener una mirada integral para el desarrollo de la disciplina, que sólo se puede lograr con las chicas dentro de la cancha”. 

Caballero remarcó que un informe del Observatorio de Género del Concejo Deliberante señala que dentro de los clubes deportivos hay “paridad de hombres y mujeres” respecto de la pertenencia. Sin embargo, cuando se analizó la cantidad de personas que realizan algún deporte, “las mujeres prácticamente no existen”. “Son parte del club, hacen el buffet, arman el Día del Niño; es decir, reproducen el esquema cultural del rol de la mujer preestablecido y muchas de esas madres a veces se juntan a jugar a la pelota y tienen pagar el alquiler de su propia cancha”, criticó la Directora de Deporte Social y remarcó que en ese contexto surgió la iniciativa.

La liga de fútbol femenino municipal fue anunciada el 1 de agosto por el intendente Martín Insaurralde durante la entrega de  materiales deportivos en distintos clubes. En diálogo con Info Región, Caballero señaló que “el anuncio tuvo muy buena repercusión” y aunque la liga será formalizada el año que viene, en septiembre realizarán un torneo “piloto” con las “más de mil pibas y mujeres” que ya se inscribieron.

Así mismo, la referente de Deporte Social subrayó que “es un momento para que el Estado esté más que presente”. “En un contexto de crisis como el que estamos viviendo es muy motivador que haya una apuesta fuerte al deporte porque los chicos en sus casa viven situaciones terribles pero al club no dejan de ir”, apuntó.

Está abierta la inscripción para el torneo que se realizará en septiembre y ya son más de 100 los equipos que se anotaron, “60 del distrito y alrededor de 45 de otros municipios”, detallaron. Son cuatro categorías: niñas de 4 a 8 años; de 9 a 13; de 14 a 18; y de 18 en adelante.