Preocupación por vandalismo en las escuelas


Durante el último fin de semana largo de marzo, muchas escuelas del distrito sufrieron destrozos y robos. El temor vuelve a decir presente por el fin de semana que está en curso. “Tienen cuatro días para entrar a la escuela que quieran”, alertó María Kosinovic, presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, en diálogo con Info Región.

La crecida de los hechos delictivos en las escuelas de la región representa una de las principales complicaciones para las autoridades. Los feriados, fin de semanas largos o simplemente las madrugadas, suelen ser los momentos elegidos para provocar destrozos graves y robos.

Kosinovic lamentó la situación y advirtió: “Teniendo en cuenta que estamos en un fin de semana largo, vemos esto con muchísima preocupación. Tienen cuatro días para entrar a la escuela que quieran”. “Hay que prender velas y rezar, no me puedo dividir en tantos pedazos”, ironizó la mujer al ser consultada por las medidas que deben tomarse para paliar esta situación.

En lo que va del año, Kosinovic remarcó que fueron 15 los robos sufridos, de los cuales cuetro sucedieron el fin de semana largo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En 2014, contabilizó nada más y nada menos que 82 hechos vandálicos.

Reclamo a Provincia. “La provincia de Buenos Aires hace más de 2 años implementó un sistema de alarmas en algunas escuelas, pero nada más. Pedimos que lo amplíen a Lomas de Zamora el año pasado y este, pero no sucedió”, señaló la mujer a este medio, con el objetivo de impedir los hechos de vandalismo y robos a instituciones educativas del distrito.

“Entran con el objetivo de llevarse las benditas computadoras. Si solo fuera eso, bueno. Pero atrás viene el hecho de romper todas las puertas a patadas, llevarse estados administrativos con datos de los chicos que no les sirven de nada, porque no tienen valor comercial, es por maldad”, detalló Kosinovic.

Últimos casos. En marzo, la escuela 98 de Villa Fiorito fue saqueada y destruida. Los intrusos ingresaron desde la Escuela Primaria, luego de forzar la puerta de acceso con herramientas y destruir la alarma, que comenzó a sonar apenas se accionó el picaporte.

La directora, Irene Potenza detalló a Info Región que los delincuentes saquearon “todo el programa de Igualdad educativa y todo lo que corresponde al área de informática”, que también incluye todos los insumos utilizados para la radio de la escuela: computadoras, reproductores de DVD y televisores.

En enero, el escenario fue el Centro de Educación Normal Superior 455 de Villa Albertina. “Entran rompiendo las puertas. Se quieren llevar las ventanas y después las rompen porque no las pueden sacar. Rompen todos los vidrios. Rompen y roban piletas. Hasta se roban los inodoros”, detalló la docente coordinadora del espacio Patios Abiertos, Juana Florentín.